| Imposición de la casulla de San Ildefonso, anónimo 1507 | |
[Escucha este texto]- La Catedral de la Asunción de Nuestra Señora, antes «Santa María Madre de Dios», es el nombre eclesiástico de la Catedral de Córdoba, o antigua Mezquita de Córdoba.
- El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1984, se comenzó a construir en el 786 por Abderraman I (Mezquita Catedral. Mezquita de Abd al-Rahman I) en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir (Mezquita Catedral. Basílica de San Vicente).
- La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Emirato de Córdoba y el Califato de Córdoba: ampliación de Adderraman II (Mezquita Catedral. Ampliación de Abd al-Rahman II), ampliación de al-Hakam II (Mezquita Catedral. Ampliación de al-Hakam II) y la ampliación de Almanzor (Mezquita Catedral. Ampliación de Almanzor).
- En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la reconversión de la mezquita en una catedral católica con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero.
- En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán.
- Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.
- Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588).
- Una de sus principales características es que su muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, algo habitual en las mezquitas de Al-Ándalus.
- El edificio alberga el cabildo catedralicio de la Diócesis de Córdoba y es propiedad de ésta, además está prohibido cualquier culto colectivo o rezo organizado no católico.
- Está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento y es también uno de los espacios turísticos más visitados de España y se le ha considerado el primero de los 12 Tesoros de España.
- A la catedral se accede por la Puerta del Perdón (Mezquita Catedral. Puerta del Perdón) en el muro norte (Mezquita Catedral. Muro Septentrional), donde se observan las hileras de naranjos y palmeras (Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos) que en tiempos del Califato era el "Patio de las Abluciones".
- El alminar (Mezquita Catedral. Torre Campanario) desmochado parcialmente y rodeado, a principios del siglo XVII, de un «encofrado» de estilo herreriano.
- La Puerta de Las Palmas (Mezquita Catedral. Puerta de las Palmas) da acceso a la mezquita, donde hay un bosque de 1.300 columnas de mármol, jaspe y granito sobre las que se apoyan trescientos sesenta y cinco arcos de herradura bicolores.
- El mihrab (Mezquita Catedral. Mihrab), lugar santo que señala la dirección Sur y no la de La Meca, de acuerdo con la voluntad de Abderramán I (hacia el río porque le llevaba hasta su Damasco natal). Ésta es una de las hipótesis, pero hoy en día está más aceptada la teoría de que la nave principal de la mezquita sigue la orientación de la calle principal (cardo) de la antigua Córdoba Romana (Colonia Patricia), como se ha atestiguado en las excavaciones arqueológicas realizadas en la ciudad. El mihrab es un joyel de mármol, estuco y mosaicos bizantinos brillantemente coloreados sobre fondo de oro y bronce, además de cobre y plata.
- En el Lucernario se conservan los arcos lobulados de los muros y la cúpula. En la cabecera destacan los arcos, los mosaicos del muro y la estructura y decoración de las cúpulas a base de arcos cruzados.
- El Corán es el libro sagrado de los musulmanes, en cuyo interior se encuentran las revelaciones de Dios a Mahoma, quien, tras su muerte, fue sucedido por los cuatro califas ortodoxos conocidos como el Califato Perfecto. Éstos fueron Abu Baker, que gobernó de 632 a 634; Omar, de 634 a 644; Osmán, de 644 a 656; y, finalmente, Alí, de 656 a 661. Y dado que durante la vida del Profeta no se habían reunido en ningún libro los 114 capítulos, o suras, que forman el Corán, Abu Baker fue el primero en recopilarlas. Posteriormente, Osmán ordenó al que había sido secretario de Mahoma que, basándose en dicha compilación, uniera todos los textos dispersos, dándole así un carácter unificador. De ahí surgió el actual Corán ya que a continuación, el califa ordenó destruir los otros ejemplares. Osmán, además de saberse suras enteras del Corán, creía tanto en él que llevaba siempre consigo un ejemplar de la anterior compilación que había copiado personalmente. Así, en el momento en que este piadoso califa muere apuñalado por la mano de Muhaman, nieto de Abu Baker, parte de su sangre cae sobre dicha copia. Cuando los Omeyas llegan al-Andalus, traen consigo un antiguo y preciado ejemplar del Corán en el que vienen cuatro hojas manchadas con la sangre de Osmán. Dicho libro se sacaba los viernes para su lectura por el imán, siendo éste a veces el mismo al-Hakam II. Tras la conquista almohade, el libro sale de Córdoba y es llevado primero hasta Marruecos y, a continuación, hasta Túnez. Lamentablemente, mientras era devuelto en barco hasta territorio marroquí, la nave naufragó y desapareció así la que fue una de las más estimadas alhajas de la Mezquita de Córdoba.
- Tras la conquista de Córdoba por los cristianos, éstos utilizaron la mezquita para celebrar su culto, pero en el siglo XVI, cuando el Islam fue definitivamente expulsado de la península Ibérica, los vencedores quisieron adecuarla a sus creencias: construyeron una catedral renacentista en sus naves centrales, a cargo de Hernán Ruiz, llamado "el viejo", y luego, de su hijo, en pleno corazón de la mezquita, alterando la perspectiva original.
|
|