[Escucha este texto]- Algunos historiadores han dicho que fue “Imaginada en un sueño y ejecutada en un soplo”
- Podemos ver presidiendo la Capilla de Santa Teresa (Mezquita Catedral. Capilla del Cardenal Salazar), en el centro de la misma.
- El artífice de esta obra fue Enrique de Arfe a través del encargo hecho por el obispo Don Martín Fernández de Angulo.
- Comenzada en el año 1510, su estreno tuvo lugar el 3 de junio de 1518, recorriendo las calles cordobesas para celebrar la fiesta del Corpus, procesión que sigue protagonizando en la actualidad.
- El material empleado fue la plata mate y la plata sobredorada.
- Mide 2,68 metros de altura
- Su base es un dodecágono en el que hay unas ruedas que permiten su desplazamiento y que está adornado con diversos motivos vegetales.
- Sobre éste y al inicio del primer templete, podremos ver las 18 capillitas en las que se representan diversas escenas de la vida de Jesús.
- Por encima del templete, hay otro que acoge a la Virgen de la Asunción.
- Sobre el cual hay un tercero, llamado de las Campanas por las pequeñas campanillas que cuelgan de él.
- En el año 1616, fue restaurada por el platero Pedro Sánchez de Luque.
- En 1735, tuvo que ser de nuevo tratada, encargándose en esa ocasión el orfebre Bernabé García de los Reyes, quien añadió una basa en la que grabó: “Se renovó siendo gobernador de este obispado el señor don Pedro de Salazar y Góngora, Deán y Canónigo de esta Santa Iglesia, por el Iltmo. Sr. don Tomás Rato, Obispo de ella, y obrero el Sr. don Juan Gómez Bravo, Canónigo Magistral de dicha Santa Iglesia, año de 1735. Maestro Bernabé García de los Reyes”.
- Pero aún tuvo que sufrir dos intervenciones más: una en 1784, de la mano de Damián de Castro, y otra en 1967, a cargo de González del Campo.
|
|