[Escucha este texto]- Se encuentra en el muro este (Mezquita Catedral. Muro Oriental) de la Mezquita Catedral.
- Se encuentra entre la Puerta de San Juan (Mezquita Catedral. Puerta de San Juan) y la Puerta de la Grada Redonda (Mezquita Catedral. Puerta de la Grada Redonda).
- Comunica con el Patio de los Naranjos (Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos).
- Situada enfrente de la Plaza de Santa Catalina, de aquí su nombre y cuya denominación común proviene del cercano Convento de Santa Clara, en otros tiempos llamado de Santa Catalina, al ser entonces ésta su advocación.
- Esta entrada tiene su origen en la ampliación realizada en la Mezquita por Almanzor (Mezquita Catedral. Ampliación de Almanzor).
- La construcción actual es una obra en estilo renacentista realizada a mediados del siglo XVI por Hernán Ruiz “el Joven” (Burgos o Córdoba, 1514 - Sevilla, 1569).
- Está compuesta por dos cuerpos, siendo el inferior un arco de medio punto sobre pilastras y con el escudo de Cristóbal Rojas Sandoval, Obispo de Córdoba entre 1562 y 1571, situado en la clave.
- Dicho arco se encuentra flanqueado por dos columnas sobre basamento que sustentan un friso decorado con motivos vegetales.
- En las enjutas del arco, aparecen dos escudos en los que hay dibujados en relieve la Puerta del Perdón (Mezquita Catedral. Puerta del Perdón) y el antiguo Alminar de la Mezquita, antes de ser sustituido por la actual Torre - Campanario (Mezquita Catedral. Torre Campanario).
- El cuerpo superior está compuesto por dos columnas exteriores y dos pilastras interiores que, elevándose sobre el anteriormente nombrado friso, sostienen un frontón curvo en el que aparece la imagen del Padre Eterno.
- Las tres hornacinas resultantes de los espacios entre columnas y pilastras estuvieron en otros tiempos cubiertas por pinturas realizadas por Antonio del Castillo, ocupando Santa Catalina el espacio central y estando flanqueada por los patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria.
- Aunque en los aldabones de las puertas aparece escrito “Anno 1573” y Hernán Ruiz “el Joven” murió en 1569, ello no debe confundirnos con respecto al autor o la fecha de realización. Sencillamente, serían algunos detalles que se acabaron después de la muerte del arquitecto.
|
|