Mezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina. InicioWEB personal con 43.695 páginas, 192.724 imágenes
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Mezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina
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Mezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina. Mezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina. FrisoMezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina. Restos de frescos
Mezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina. SituaciónMezquita Catedral. Puerta de Santa Catalina. Situación
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  • Se encuentra en el muro este (Mezquita Catedral. Muro Oriental) de la Mezquita Catedral.
  • Se encuentra entre la Puerta de San Juan (Mezquita Catedral. Puerta de San Juan) y la Puerta de la Grada Redonda (Mezquita Catedral. Puerta de la Grada Redonda).
  • Comunica con el Patio de los Naranjos (Mezquita Catedral. Patio de los Naranjos).
  • Situada enfrente de la Plaza de Santa Catalina, de aquí su nombre y cuya denominación común proviene del cercano Convento de Santa Clara, en otros tiempos llamado de Santa Catalina, al ser entonces ésta su advocación.
  • Esta entrada tiene su origen en la ampliación realizada en la Mezquita por Almanzor (Mezquita Catedral. Ampliación de Almanzor).
  • La construcción actual es una obra en estilo renacentista realizada a mediados del siglo XVI por Hernán Ruiz “el Joven” (Burgos o Córdoba, 1514 - Sevilla, 1569).
  • Está compuesta por dos cuerpos, siendo el inferior un arco de medio punto sobre pilastras y con el escudo de Cristóbal Rojas Sandoval, Obispo de Córdoba entre 1562 y 1571, situado en la clave.
  • Dicho arco se encuentra flanqueado por dos columnas sobre basamento que sustentan un friso decorado con motivos vegetales.
  • En las enjutas del arco, aparecen dos escudos en los que hay dibujados en relieve la Puerta del Perdón (Mezquita Catedral. Puerta del Perdón) y el antiguo Alminar de la Mezquita, antes de ser sustituido por la actual Torre - Campanario (Mezquita Catedral. Torre Campanario).
  • El cuerpo superior está compuesto por dos columnas exteriores y dos pilastras interiores que, elevándose sobre el anteriormente nombrado friso, sostienen un frontón curvo en el que aparece la imagen del Padre Eterno.
  • Las tres hornacinas resultantes de los espacios entre columnas y pilastras estuvieron en otros tiempos cubiertas por pinturas realizadas por Antonio del Castillo, ocupando Santa Catalina el espacio central y estando flanqueada por los patronos de Córdoba, San Acisclo y Santa Victoria.
  • Aunque en los aldabones de las puertas aparece escrito “Anno 1573” y Hernán Ruiz “el Joven” murió en 1569, ello no debe confundirnos con respecto al autor o la fecha de realización. Sencillamente, serían algunos detalles que se acabaron después de la muerte del arquitecto.

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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301