[Escucha este texto]- Esta capilla ostentó inicialmente el título de Santiago y fue librería de la Catedral, hasta que a finales del siglo XVI (1586) se decidió que el recinto se constituyese en Sagrario de la Catedral, reemplazando al existente hasta entonces junto a la capilla de San Pedro (Mezquita Catedral. Maqsura).
- La planta de la Capilla es rectangular y se divide en cuatro tramos y tres naves, que se hallan cubiertos por bóvedas de crucería gótica.
- El frente, subida al altar y camarín son de mármol rojo.
- El camarín se revistió de maderas talladas de estilo barroco.
- Las puertas, obra de Alonso de Herrera y Guillermo Ruiz son planchas repujadas y policromadas con escenas de la pasión del Señor.
- La portada que da acceso a la Capilla consta de un arco de medio punto, sostenido por pilastras policromadas y cuyos capiteles son de orden jónico. Es obra probablemente de Hernán Ruiz III.
- Si algo destaca en este recinto son los frescos de sus paredes, restaurados en la década de los 90.
- De los artistas que realizaron esta obra, destaca el pintor italiano Cesar Arbasia.
- De su obra, resaltamos La Santa Cenaa, ubicada sobre el tabernáculo, realizado este por Guillermo de Orta.
- El resto de la iconografía hace referencia a diferentes mártires cordobeses, destacando la representación de Santa Victoria.
- La bóveda de la capilla, proyectada por Hernán Ruiz I, está decorada con un cielo con ángeles.
- Los frescos posiblemente constituyan la muestra más importante de pintura mural existente en Andalucía.
- El altar principal está flanqueado por el rey David y el profeta Isaías y en la coronación del muro se representa la Santa Cena.
|
|