[Escucha este texto]- Es posible que la romanización de Jaén se desarrollara por la participación el Oppidum Puente Tablas a favor de los Cartagineses y el triunfo romano en el año 207 a. C. de manos del general romano Lucio Escipión consolidó el nuevo emplazamiento urbano en las cercanías del Oppidum del Cerro de Santa Catalina que le fue leal en la contienda.
- Lucio Scipión, hermano de Scipión el Africano, en duros combates, se apoderó de Jaén calificándose esta plaza como opulenta, fortísima y bien situada.
- Era una ciudad notable de cuyo esplendor, al hilo de la narración de Tito Livio, poco quedaría.
- Una vez expulsados los cartagineses, todo el territorio se integró en la estructura política, administrativa y económica de Roma.
- Así, el sistema esclavista se impone y se produce una progresiva sobreexplotación de los recursos tanto mineros como agrícolas, lo que tiene una decisiva influencia en la implantación del hecho urbano.
- Ya en época imperial, con Vespasiano, las tierras de la provincia se dividirían entre las provincias Baética y Carhaginensis, el cuyo límite justo se ubicaría Aurgi.
- Con el decreto firmado por el emperador Vespasiano en el siglo I, que otorgaba a la ciudad el título de Municipio Flavio Aurgitano y daba consideración de ciudadanos romanos a sus habitantes. El propio nombre de la ciudad Auringis se sintetiza y transforma en Aurgi que será el nombre latino del viejo Jaén, titulándose oficialmente Municipiuum Fravium Aurgitanum (Municipio Flavio Aurgitano).
- Los romanos la declararon municipio con el nombre de Flavia.
- De esta época se conservan diversos restos arqueológicos: estelas funerarias, restos de villas con hermosos mosaicos, esculturas, baños, etc.
- Jaén está sobre un manantial, el de la Fuente de La Magdalena, que no paraba de brotar desde la época prehistórica, y fue aprovechada en todas las épocas con acequias, canales y acueductos. Una cosa peculiar que ocurría en Jaén es que, a diferencia de otras muchas ciudades romanas, donde se construían acueductos para llevar agua desde fuera hasta la ciudad, en Jaén se piensa que estas canalizaciones se hacían para sacar el agua de la ciudad hacia los cultivos del campo.
- El Acueducto del Carmen quedó definitivamente destruido en la década de los 80" del recién finalizado siglo.
- Podríamos considerar que sería en esta época cuando el núcleo originario de la ciudad se establecería definitivamente, siendo desde entonces el punto de expansión urbana con continuidad hasta nuestros días.
- Las dimensiones de la ciudad romana eran considerablemente inferiores a la árabe o a la actual.
- Se circunscribía a una parte del barrio de la Magdalena hasta su confluencia con el barrio de San Juan.
- Precisamente en la Plaza de la Magdalena se cree que se ubicaba en foro.
- En esta época se construiría la red de alcantarillado que desalojaría las aguas fecales hacia el Caño del Agua.
- Algunos vestigios arqueológicos han constatado de hecho un nivel de ocupación importante en torno al manantial (Fuente de la Magdalena) y Plaza de la Magdalena, donde se ubicaría el foro, rodeado de casas en las que ya se empleaba la cubierta de teja.
- Desde la plaza se trazaría una vía decumana coincidente en mayor o menor medida con la Calle Magdalena Baja, la Calle Santo Domingo.
- De esta zona proceden, precisamente, las esculturas monumentales del Museo Provincial y las lápidas del patio de la Iglesia de la Magdalena.
- Esta ocupación urbana se complementaba extramuros con una transformación del espacio agrario en forma de villas o caserías (Villa romana del Cortijo de los Robles), y de importantes obras públicas relacionadas con la red de canalización y distribución del agua.
- En el Bulevar, precisamente, se ha detectado un importante aljibe (Aljibe romano del Bulevar); también hubo un acueducto en la Calle Senda de los Huertos (Acueducto del Carmen) del que se conservan fotografías antiguas, y en el Barrio de la Magdalena otro (Acueducto de la Magdalena).
- En el solar del Colegio de Santo Domingo se encontró un ara funeraria romana que se encuentra en el Museo Provincial. El ara funeraria es del siglo II. Tiene la siguiente inscripción: CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES QUINTO ANNIO FELIX AURGITANO DE 75 AÑOS, PIADOSO CON LOS SUYOS AQUÍ REPOSA SEATE LA TIERRA LEVE.
- En la Plaza de San Francisco se encontró un ara funeraria romana de piedra caliza con la inscripción CONSAGRADO A LOS DIOSES MANES JULIO GEMELO ASTIGITANO DE 80 AÑOS DE EDAD PIADOSO ENTRE LOS SUYOS SEATE LA TIERRA LEVE.
|
|