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Iglesia de San Andrés
Religioso, Siglo XVII
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Iglesia de San Andrés. Iglesia de San Andrés. Iglesia de San Andrés.
Iglesia de San Andrés. CúpulaIglesia de San Andrés. 1915Iglesia de San Andrés. Plano
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  • En 1498 se levantó una iglesia considerada entonces como importante, en sustitución de la que se había hundido dos años antes.
  • Se le titula sin serlo como Catedral, con la seguridad de que nada tiene que envidiar a alguna de ellas.
  • Si no sabemos datar con certeza cuando empezó a construirse, si se puede traducir la inscripción bajo la ventana noble que da a la Plaza Mayor que pone Finitum 1668 (fue terminado el año 1668)
  • Se trata de una edificación de estilo gótico decadente con elementos del renacimiento tardío.
  • El resultado fue un excelente edificio con planta de cruz latina.
  • Orientado hacia el Este.
  • La iglesia parroquial de San Andrés se asoma a la plaza con su impresionante fachada de estilo clasicista, con un profundo arco de medio punto sobre pilastras jónicas con la heráldica de la Orden de Santiago en el fuste, que acoge la portada escurialense, con dobles columnas dóricas sobre pedestales flanqueando el arco de medio punto central.
  • La parte superior es un edículo entre pináculos herrerianos con columnas jónicas, leyendas y una hornacina central con la imagen de San Andrés.
  • En la zona alta el frontón triangular se parte para situar el escudo de los Austrias.
  • Esta portada herreriana es debida a Francisco Cano.
  • Los otras dos portadas, la norte y oeste, son platerescas, resueltas con programas decorativos de putti, grutescos y candelieri, donde lo escultórico y lo arquitectónico se unen en un todo sin solución de continuidad.
  • Fueron realizadas por Francisco Luna, yerno de Vandelvira.
  • La Portada Norte de claro estilo plateresco.
  • La Portada de Poniente del mismo estilo plateresco, está decorada en su parte superior por una figura del Padre Eterno dentro del triangulo trinitario.
  • Otros elementos de la fachada principal son la torre, a la izquierda de la portada, y la casa rectoral a la derecha.
  • La torre pertenece a la segunda mitad del siglo XVII, concretamente se finalizó en 1683, y se levanta con cuatro cuerpos decrecientes en altura.
  • El inferior almohadillado en las esquinas, y los superiores con vanos cuadrados y escudos de Santiago.
  • El cuerpo de campanas tripartito, con arcos de medio punto entre pilastras toscanas, muestra los laterales cegados.
  • La torre fue descrita en las Relaciones Topográficas de Felipe II: ...es una torre galana, muy alta, labrada de sillería con muchas ventanas y alquitraves, frisos y cornisas. Con un chapitel hecho de pizarra negra y plomo a la forma que los que Su Magestad ha mandado hacer en el Escorial...
  • En el interior se aprecia una síntesis de estilos artísticos.
  • Es un proyecto gótico de una sola nave, dividida en tres tramos cubiertos por bóvedas de crucería que arrancan sobre pilastras fasciculadas con cardinas, que se remata con un presbiterio poligonal.
  • Las techumbres de estrella son de una gran riqueza constructiva y decorativa.
  • El molduraje de nervios, terceletes y ligaduras se completa con la talla de las claves, tanto la central como las secundarias, con rosetones en la del primer tramo y un complejo programa iconográfico en el segundo, coincidente con las entradas laterales, donde aparecen desde los atributos de San Andrés a los de la Pasión, pasando por cruces de Santiago, inscripciones IHS o querubines sobre ménsulas en los arranques.
  • Entre los espacios laterales destacamos, en primer lugar, la capilla bautismal situada a la derecha del primer tramo, coincidiendo el espacio con la base de la torre. Se abre con una portada clasicista con pilastras dóricas que enmarcan un arco de medio punto, sosteniendo un entablamento con triglifos y metopas en el friso.
  • A la derecha del tercer tramo se abre la capilla de los Caballeros de la Orden de Santiago cubierta con una bóveda esquifada. Su portada está muy deteriorada, distinguiéndose dos putti policromados sosteniendo la heráldica de la Orden de Santiago. En el interior se conserva un lienzo con la Lamentación sobre Cristo Muerto.
  • En la parte izquierda del mismo tramo se abre una capilla cubierta con bóveda de estrella gótica dedicada a la Santa Cruz, que era la capilla funeraria de los Bustos, donde estuvo enterrado durante 150 años D. Francisco de Quevedo. En su interior se conserva una Hornacina gótica que alberga una imagen de Dolorosa y un lienzo con el Entierro de Cristo. Bajo la capilla se encuentra una cripta, lugar de reposo de Quevedo. Junto a la capilla de los Bustos aparece una hornacina renacentista, de gran interés, con decoración de candelieri y grutescos en el intradós del arco que alberga un crucificado.
  • Después está el púlpito plateresco, una de las joyas de la iglesia, obra de mármol del siglo XVI, al que se accede por una escalera incrustada en el muro. Es de forma hexagonal, con pilastras que separan cada lado con candelieri en el fuste y esfinges entrelazadas, acanto, cabezas de león y aves fénix en los distintos capiteles.
  • Posteriormente, en el siglo XVII, siguiendo la moda de planta de cruz latina impuesta por el espíritu de la contrarreforma, se añadieron las dos capillas laterales (cuarto tramo), que se conforman con bóvedas de media naranja sobre un pequeño tambor y pechinas.
  • La de la izquierda es la del Santísimo, cuya bóveda presenta una espléndida decoración de yeserías barrocas con pinturas al fresco recientes y se completa con un retablo barroco dedicado a Santo Tomás de Villanueva, patrón de la ciudad.
  • La de la derecha es la de Santo Tomás, que da acceso a la Sacristía, y está decorada con Apostolado en la bóveda y con un programa iconográfico de evangelistas en las pechinas.
  • La capilla mayor es poligonal, presentando un retablo en piedra, enmarcado por un arco ojival, con imágenes de Cristo, la Virgen y San Juan. El espacio se completa con el titular de la iglesia, San Andrés, medallones de San Pedro y San Pablo y un par de lienzos.
  • Otra cripta situada bajo la Sala Capitular, parece que fue inaugurada en 1646 en honor de Santo Tomás de Villanueva. Tiene planta rectangular con bóveda de medio cañón y está presidida por un interesante retablo de piedra con un relieve representando al Santo de Villanueva.

Iglesia de San Andrés.
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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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