[Escucha este texto]- De estilo neoclásico y constituye un elemento clave del diseño urbano donde se instalaron las principales instituciones políticas y religiosas.
- De principios del XVII.
- Tiene planta trapezoidal.
- Al norte, la Iglesia de San Andrés y la Casa Rectoral, lo que supone la presencia religiosa en el ámbito civil. No hay que olvidar que precisamente esta portada de 1612 es la última de las tres existentes en el conjunto parroquial.
- Al sur, amplias balaustradas de madera sustentadas por zapatas. La arquitectura de este testero es extraordinariamente interesante por reunir elementos propios de la arquitectura popular y culta en una propuesta pública. La forman dos paños, separados por la calle Cervantes, de marcada horizontalidad. En piedra hay tres cuerpos, los dos superiores con balcón corrido de madera, vanos rectangulares, y el último con galería cubierta por alero sobre pies derechos de madera.
- En los otros dos lados una sucesión de arcos de medio punto. Uno de ellos es el Ayuntamiento y los Juzgados. Alzado en tres cuerpos, el inferior con arquerías de medio punto, el siguiente con balcones con frontón triangular, que en el Ayuntamiento se transforma en loggia de medio punto sobre medias columnas jónicas. La balconada servía para que las autoridades pudieran presenciar los festejos celebrados en la plaza. En su fachada destaca el escudo que le dio el Maestre de la Orden de Santiago Don Enrique de Aragón a la villa. En los cuarteles que forma la cruz de Santiago, las armas de Castilla, de León y las barras de Aragón, reino del que era infante D. Enrique. De ahí el nombre "Villa", porque el maestre en 1421 le concedió la Carta Puebla (documento fundacional), "Nueva", al ser un nuevo asentamiento, por lo que no sorprende el predominio en la ciudad del renacimiento y del barroco clasicista. Y "de los Infantes" en honor al maestre don Enrique y sus hermanos. El lateral frente al Ayuntamiento repite el mismo esquema compositivo del mismo aunque con un marcado carácter historicista.
- Interesa en la plaza la vivienda que abre la actual calle Ramón Herrera que interrumpe la balconada de la plaza. Tiene una fachada del siglo XVII en tres cuerpos, el inferior adintelado con pilastras estípites con gotas y frontón partido. El segundo adintelado con pilastras y frontón triangular, al igual que el tercero que cubre con una cornisa sobre ménsulas. Este exterior es relacionable con la primera fase de la plaza mayor y testimonio de la evolución de su arquitectura hasta el estado actual.
|
|