[Escucha este texto]- El pósito se localiza entre las actuales Calle Barrueta y la Calle Alhóndiga, en las proximidades de la Torre del Homenaje (Castillo de Huéscar), en el lugar donde se emplazaba la fortaleza de Huéscar.
- Aunque se conocía su existencia e, incluso, se sabía de su ubicación en el recinto amurallado, no se había establecido con seguridad su emplazamiento. De modo que, en el momento de la intervención, resultó ser todo un descubrimiento que aquella construcción, edificio del Auxilio Social en tiempos de la dictadura franquista, y luego Escuela de Música, que se pretendía convertir en una Escuela Taller, fuera un edificio tan significativo como el Pósito.
- El pósito mostraba una planta casi cuadrangular, que se respetó, y cuya irregularidad se explica por el hecho de estar construido adosado a la Muralla de Huéscar.
- En la intervención, además, se recuperaron y limpiaron parte de los materiales originales, a los que se sumaría el uso de la madera.
- El arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas, encargado también de la restauración de la cercana Torre del Homenaje, decidió utilizar esa madera de manera similar en ambas obras de modo que se creara un vínculo entre estos dos edificios patrimoniales rescatados y transformados en el siglo XXI.
- El espacio interior de esta recuperación se estructura en torno a cuatro columnas y a una serie de pilares adosados a los muros, sobre los que descansa la armadura que soporta el forjado del segundo piso y la cubierta. Se trata de un forjado de densa viguería fuertemente sobredimensionado, dado la pesada sobrecarga que, por su uso, debía sostener.
- Posee dos pisos con accesos independientes a cada uno de ellos.
- Al superior se llega desde el nivel más alto de la plaza y es usual que se destinara a las dependencias de los encargados.
- El inferior cuenta con dos entradas independientes a diferentes alturas, una en la fachada principal y otra en el lateral oeste, que sería por donde accederían los carros.
- El pósito posee una serie de sillares a nivel del suelo, alineados y distribuidos conformando hiladas perpendiculares entre sí, que tienen como finalidad obtener una cota elevada del terreno, creando una especie de cámaras para preservar el grano de la humedad procedente del suelo. La luz era otro elemento a tener en cuenta, ya que su incidencia directa era perjudicial para los diversos productos almacenados.
- En su interior se encuentra el Museo José de Huéscar.
|
|