[Escucha este texto]- De época árabe.
- En el año 1324, momento en que fue destruido el castillo roquero de “Huéscar la Vieja” o “Patio de los Moros” -que así se le conoce popularmente-. Destruido este castillo murciano, e incorporada toda la comarca -desde Castril a Orce- por primera vez a Granada, decide el sultán de Granada, Ismail I, colocar una población importante, con también importante alcazaba. Se centraría en la protección de la zona, delimitando el área con el sistema de atalayas y amurallando lo que ya se constituiría en el núcleo urbano del actual Huéscar, con su gran alcazaba, de la que pocos restos han quedado, salvo algunas partes de murallas y la reconstruida Puerta del Homenaje.
- Se conserva parte de su Torre del Homenaje.
- Estos restos se corresponden con tres de sus caras, las orientadas al Oeste, Este, y Sur, las caras que dan a la plazoleta con 12,50 metros de longitud apreciable y a la de la Calle Alhóndiga, con 12 metros. La tercera se encuentra en el interior de una vivienda adosada. De la orientada al Norte no se ha podido comprobar su existencia.
- Tiene tres plantas sobre la rasante de las calles, con una altura total conservada de 10,5 metros.
- La planta baja está levantada con restos de antiguas construcciones romanas, entre cuyas piedras ciclópeas destacan varias con inscripciones, un gran dintel y un fuste redondo.
- El resto de plantas están formadas por muros de tapial.
- Todos los muros exteriores conservados tienen un grosor de 1.85 metros.
- Hay constancia de que quedan restos de murallas y torres de tapial y mampostería de la antigua alcazaba, al norte de la torre mencionada, en el interior del recinto de la actual plaza de toros de la localidad.
- En su Sillería se usaron lápidas mortuorias de las antiguas necrópolis romanas. Todas ellas realizadas sobre caliza de buena calidad, destacando su estado de conservación, ya que aunque presentan fragmentaciones, estas no afectan al texto.
- La primera lápida tiene las siguientes dimensiones: 100 cm. de ancho por 146 cm. de largo. Se desconoce su grosor al estar empotrada en el muro que la contiene. Presenta el siguiente texto: Consagrado a los dioses Manes. Publio Atelio Paulino, de la tribu Sergia, de setenta y cinco años de edad, aquí está enterrado. Sea para ti la tierra ligera. Sus hijos, los Atelios,Prócula y Paulo, han erigido este monumento a su padre bondadosísimo.
- Las medidas que alcanza la segunda lápida son de 59 x 210 x 31 cm. Su superficie escrita, abarca unas dimensiones de 29 x 180 cm. Presenta el siguiente escrito: Consagrado a los dioses Manes. A Lucio Manlio Paeto, hijo de Lucio, de la tribu Quirina, de setenta años de edad. Aquí está enterrado. Sea para ti la tierra ligera. De acuerdo con su testamento (se le erigió este monumento).
- La última de las lápidas, 60 x 184 x 34 cm. Presenta el siguiente escrito: Consagrado a los dioses Manes. Manlia Psique, hija de Lucio, de dieciséis años de edad.
- La Torre del Homenaje se encontraba en muy mal estado de conservación. Desde finales de los setenta estaba apuntalada y entibada con estructura metálica y tableros de madera, para evitar su desplome. En la actualidad ha objeto de una polémica restauración, a mi juicio equivocada, a cargo del arquitecto Antonio Jiménez Torrecillas que quedó finalista en los premios FAD 2008.
|
|