[Escucha este texto]- Túmulo funerario ibero de grandes dimensiones de la Zona I de la Necrópolis Ibérica de Tútugi.
- Tiene dos fases de uso. La primera, como sepultura, tiene la cámara y el pasillo excavados en la roca. Presenta un pilar central de adobe que sujetaría la cubierta de madera.
- En la segunda fase, se rellena la cámara con piedras y se recorta la roca para conformar una plataforma oval pintada de rojo. En el centro de esta plataforma se construye, como proyección de las estructuras subterráneas, un espacio cuadrangular con corredor de entrada. Este edificio al aire libre queda enmarcado dentro de la plataforma por la forma del lingote chipriota pintado en blanco.
- El corredor de acceso tiene orientación equinoccial y durante dos períodos al año de 21 días el sol ilumina el fondo de la cámara.
- En esta sepultura apareció la escultura conocida como la Dama de Galera.
- Con la estatuilla se recuperan cuatro vasijas gemelas, de tamaño distinto, con sus platos tapándolas. A una de las vasijas, la más grande, corresponde una tapadera rematada en asa de forma de granada. Los platos y vasijas se recubren de engobe blanco y se decoran con pintura roja. Hay además dos frasquitos de vidrio policromo, importados del Mediterráneo Oriental, una copa ática de barniz negro y el asa de bronce de una jarra.
|
|