[Escucha este texto]- Estudiada por el ilustre arqueólogo Juan Cabré a principios del siglo XX, esta necrópolis abarca la mayor superficie destinada a fines funerarios por la cultura íbera en toda la Península.
- Su descubrimiento data de 1914 cuando una mujer de Galera, llamada Marta, tuvo un sueño en el que si profundizaba se encontraría abundantes y ricos tesoros. A partir de entonces se inician una serie de busca tesoros (expoliaciones) por la gente del pueblo que destruyen algunos de los túmulos funerarios. En este primer saqueo de los túmulos aparece la Diosa de Galera e importantes ajuares funerarios.
- En 1918 Juan Cabré y Federico Motos practican una campaña de excavaciones arqueológicas que publican en 1920.
- El conjunto arqueológico de Tútugi está compuesto por un asentamiento con varias fases de ocupación (Cerro del Real), una necrópolis ibérica (Tútugi) y una zona de producción de cerámica (Alfar Ibérico) distribuidos por un amplia zona junto al actual casco urbano de Galera.
- La necrópolis se distribuye en tres núcleos cercanos al poblado. Los dos primeros, y más extensos, se sitúan al norte del poblado en la margen derecha del Río Orce y el tercero en una pequeña cañada, denominada Cañada del Metro, a 500 metros al Este del poblado en su misma margen del río.
- La necrópolis llega a su apogeo en los siglos IV-III a.C. teniendo algunas evidencias del siglo VI y V a.C.
- La Zona I es la más grande y la que actualmente se encuentra visitable. En esta zona se pueden distinguir tres subzonas tanto por su topografía, perfectamente delimitada, como por los conjuntos de sepulturas. Cabré y Motos hablan de la existencia de 88 sepulturas de las que se han identificado 54 y se han localizado 3 nuevas.
- La Zona II separada de la Zona I por el Camino de Riego Nuevo, se extiende por los cerros y explanadas de la margen izquierda del Río Huéscar. En esta zona también podemos distinguir dos subzonas atendiendo a la topografía. De los 38 túmulos de esta zona se han identificado 22 y 2 posibles nuevos.
- La Zona III Cabré y Motos excavaron un número importante de sepulturas, pero al no tener una arquitectura monumental no las numeraron. Actualmente se pueden observar algunos de los nichos y oquedades que se utilizaron para el depósito de urnas funerarias, aunque aquí la erosión ha actuado fuertemente. Se han identificado 2 nuevo túmulos.
- Está compuesta por más de 130 sepulturas, la mayor parte de grandes dimensiones, con planta rectangular, y una cavidad que con frecuencia se abría en el suelo para contener urnas cinerarias.
- Al ser la necrópolis el primer yacimiento que se excavó, toma el topónimo antiguo de lo que sería la ciudad ibérica, mientras que ésta se le da el nombre de Cerro del Real, por ser el lugar del emplazamiento del campamento de Don Juan de Austria en el asedio de Galera en la Guerra de los Moriscos, en 1570.
- El túmulo más espectacular, el número 75, poseía un diámetro exterior de 20 metros y una altura de 4,5 o 5 metros. Era de planta cuadrada, con corredor de acceso, todo ello de sillería, cubierto con grandes losas de piedra. A su alrededor, un talud de piedras conformaba el basamento de una gran acumulación de tierra con refuerzos a diferente altura, de hiladas horizontales de piedra.
- Tútugi era el "núcleo urbano" ibérico, que se constituyó con los romanos en la República Tutugiense, con categoría de municipium, solo inferior en categoría a las colonii.
- Su túmulo 20 es uno de los más antiguos y en el que se encontró la enigmática figura de la "Diosa de Galera".
|
|