[Escucha este texto]- El conjunto arqueológico de Tútugi está compuesto por un asentamiento con varias fases de ocupación (Cerro del Real), una necrópolis ibérica (Necrópolis Ibérica de Tútugi) y una zona de producción de cerámica (Alfar Ibérico) distribuidos por un amplia zona junto al actual casco urbano de Galera.
- Al ser la necrópolis el primer yacimiento que se excavó, toma el topónimo antiguo de lo que sería la ciudad ibérica, mientras que ésta se le da el nombre de Cerro del Real, por ser el lugar del emplazamiento del campamento de Don Juan de Austria en el asedio de Galera en la Guerra de los Moriscos, en 1570.
- El yacimiento tiene varias fases de ocupación desde el Bronce Final a la época romana.
- Alcanzó su máximo explendor entre los siglos III y II a.C.
- En el Cerro del Real Juan Cabré en 1918 se limitó a excavar un templo romano, del cual hoy en día no quedan más que unas grandes basas de columnas en la zona superior del yacimiento, conocidas popularmente como la Pisá del Moro, las cuales se encuentran desplazadas de su sitio original.
- En época ibera el poblado, generalmente fortificado, oppidum, era el centro político, administrativo, económico y, en ocasiones, incluso religioso de las comunidades.
- A partir del poblado principal se organizaba el poblamiento y la explotación de los recursos del entorno.
- El asentamiento principal se situaba en un lugar elevado por razones de prestigio, control y defensa, próximo a las rutas comerciales y a las zonas de explotación económica.
- La necrópolis (Necrópolis ibérica de Tútugi) de las familias dirigentes se situaban cerca del oppidum para mantener la memoria de los antepasados y el concepto de pertenencia al grupo de los difuntos.
- Igualmente, fuera del asentamiento se encontraban las explotaciones agropecuarias, generalmente situadas en las zonas llanas donde podían haber granjas o pequeños núcleos rurales.
- Otros recursos económicos eran la ganadería, la alfarería (Alfar Ibérico), la explotación de canteras, etc.
|
|