Catedral de Santa María. Capilla de Junterón. InicioWEB personal con 43.595 páginas, 192.234 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Región de Murcia > Murcia
Catedral de Santa María. Capilla de Junterón
Escudos, Religioso, Renacimiento, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorCatedral de Santa María. Capilla de Junterón - Catedral de Santa María. Capilla de Junterón. Decoración altaSiguiente
Decoración alta
Catedral de Santa María. Capilla de Junterón. Catedral de Santa María. Capilla de Junterón. Catedral de Santa María. Capilla de Junterón. Escudo
Catedral de Santa María. Capilla de Junterón. Decoración altaCatedral de Santa María. Capilla de Junterón. Catedral de Santa María. Capilla de Junterón.
Catedral de Santa María. Capilla de Junterón.
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Capilla del lado de la epístola de la Catedral de Santa María. Se encuentra entre la Puerta de los Apóstoles (Catedral de Santa María. Puerta de los Apóstoles) y el Imafronte (Catedral de Santa María. Imafronte).
  • Es una de las grandes obras del renacimiento español.
  • Fue fundada en 1515 y costeada por Gil Rodríguez de Junterón, Arcediano de Lorca y Protonotario Apostólico, quien desempeñó altos cargos en la curia romana en tiempos de Julio II.
  • Se construyó sobre una capilla gótica anterior que fue cubierta por una bóveda oblonga.
  • La nueva obra estuvo basada posiblemente en planos de Jacobo Florentino, bajo dirección de Jerónimo Quijano, que incorporó elementos marmóreos italianos y cubrió la capilla interior con una bóveda, de horno, muy singular, relacionada con Andrés de Vandelvira.
  • La entrada es de planta rectangular, en cuyo suelo hay una lápida que reza: «aquí viene a parar la vida», a través de la cual se accede a la cripta en donde Gil Rodríguez de Junterón fue enterrado utilizando un sarcófago romano, pieza que actualmente se puede contemplar en el museo de la catedral.
  • La capilla continúa con un recinto de planta aproximadamente ovalada (un rectángulo rematado en sus lados menores con círculos) con decoración en relieve de estilo plateresco, coronada con una excepcional bóveda tórica del modelo llamado por los «canteros Bóveda de Murcia» por ésta capilla.
  • El retablo, construido hacia 1541 es una aparato arquitectónico a base de columnas corintias sobre pedestales.
  • Las esculturas de profetas y sibilas del testero principal son de 1592, hechas por Cristóbal Salazar y Juan Pérez de Artá. El relieve central de la Adoración de los Pastores está atribuido a Quijano. Destacan las imágenes de Isaías, San Juan Bautista y las Sibilas.
  • En la puerta de la capilla, dos columnas jónicas sostienen un arco sobre cuya clave se encuentra un relieve con las armas del Papa Julio II. A nivel inferior y a ambos lados aparecen las armas del fundador de la capilla con la leyenda «DE IUNTERÓN ES», de ahí que a nivel popular se le llame la capilla de Junterones.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301