Reloj de Sol de la Plaza de Santa María. InicioWEB personal con 43.578 páginas, 192.139 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Jaén
Reloj de Sol de la Plaza de Santa María
ImprimirInformaciónMandar
AnteriorReloj de Sol de la Plaza de Santa María - Reloj de Sol de la Plaza de Santa María. Gnomon
Gnomon
Reloj de Sol de la Plaza de Santa María. Reloj de Sol de la Plaza de Santa María. Reloj de Sol de la Plaza de Santa María. Gnomon
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • En la última remodelación de la Plaza de Santa María, la han convertido en un gigantesco reloj solar.
  • Han puesto rayas en el suelo.
  • Como todo reloj solar marca las horas solares.
  • La ubicación de la Catedral sólo permite ‘leer’ tres horas del día, las siete, ocho y nueve de la mañana. “El resto del día la plaza o está completamente iluminada por el sol o en penumbra”.
  • El gnomon, que es el objeto alargado del reloj solar, cuya sombra se proyecta para medir el paso del tiempo, no es ninguna torre como se pensaba, pero sí está en una de ellas. Se trata de una cornisa, situada a unos diez metros de altura de la torre más meridional, la que no tiene campanas (Catedral de Jaén. Torre Sin Campanas).
  • Encontraremos dos tipos de líneas, unas más perpendiculares al templo, que indican los meses y otras radiales, que cruzan a las anteriores y que son las tres horas antes indicadas (las siete, ocho y nueve de la mañana).
  • En las perpendiculares cada una tiene dos meses. Mirando hacia el Ayuntamiento, desde la calle Almenas a la calle Campanas pueden encontrar junio, mayo y julio, abril y agosto, marzo y septiembre, febrero y octubre, noviembre y julio. Sin embargo existe un error de obra que aún no ha sido corregido. El orden correcto debería ser junio, mayo y julio, abril y agosto, marzo y septiembre, febrero y octubre, enero y noviembre y diciembre.
  • Hay líneas que corresponden a dos meses porque las horas (siete, ocho y nueve) coinciden en esos dos meses. Cada línea se corresponde con los días 21, por lo que junio y diciembre corresponden a los solsticios de verano e invierno respectivamente y la de marzo-septiembre a los equinoccios.
  • Si queremos conocer la hora habrá que colocarse a primera hora de la mañana mirando al Ayuntamiento y observar dónde está la sombra de la cornisa y por su puesto, sumarle 2 horas veinte minutos si es horario de verano y una y quince minutos si es invierno.

Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301