[Escucha este texto]- Se abre en el lateral de la cabecera de la nave de la Epístola de la Basílica de San Ildefonso, por detrás del presbiterio.
- Cobija a la Virgen de la Capilla patrona de la ciudad de Jaén.
- Se accede a ella por una hermosa reja forjada en 1610 y en el que se encuentra el escudo del obispo Sancho Dávila y Toledo.
- El testero es un retablo barroco en el que un altorrelieve representa la procesión del Descenso de la Virgen a Jaén en 1430.
- Sobre éste, se sitúa el camarín de la Virgen donde está la talla. Cabe destacar el frontal de plata del altar, la lámpara, también de plata, donada por el Ayuntamiento y demás enseres de la capilla.
- En el lateral izquierdo de la capilla hay una hornacina cerrada con puertas de acero, en cuyo interior, en cofre de plata, se encuentra el documento notarial que narra el Descenso de la Virgen a Jaén. Está decorado con cinco medallones: el escudo de Jaén, la Anunciación, el Descenso, la Presentación y el Escudo de la Cofradía (Basílica de San Ildefonso. Documento Notarial del Descenso de la Virgen).
- Las paredes de la capilla están pintadas con motivo florales y querubines sobre fondo rojo, y unos mosaicos de azulejo.
- La bóveda está pintada con las imágenes de varios reyes, todas las pinturas murales fueron restauradas por María José López de la Casa y su equipo en 2009.
|
|