[Escucha este texto]- Ubicado en la Plaza de la Compañía.
- Fue uno de los primeros triunfos con los que contó la ciudad.
- Fue construido por las aportaciones que los fieles hicieron para su construcción en el sitio que aún se conserva en el año 1736.
- Consta de una grada en que se eleva un pedestal cuadrilátero de mármol negro, con recuadros dorados con inscripciones latinas; sobre él se elevan cuatro esbeltas columnas blancas, sosteniendo el cimacio con una nube en que descansa la dorada imagen de San Rafael.
- Esta escultura es del poco conocido artista Juan Jiménez, y el todo de la obra, que antiguamente guardaban cuatro verjas con columnas en los ángulos, sosteniendo faroles, primero por lámparas de aceite y luego de gas, la ejecutó el cantero Alonso Pérez, costeado todo con las limosnas que reunió el sacerdote Juan de Santiago, de la Compañía de Jesús. Esta verja fue eliminada a mitad del siglo XX.
- La primera de las inscripciones: D. O. M. / Archangelo. Cordubae in tutelan constituto / Protomedico cujus potenti. medicina / Cordubae. praestat, pastiti, pratabitque / deniceps, incolumis / jurato. Cordubae custodi. Santissimo / principi. Raphaeli / collegium. societatis. Jesu / Cordubae ipsa. adfavente. et. opem. ferente / in. oblivionis. anathema / monumentum. hoc. posuit/ anno MDCCXXXVI.
|
|