[Escucha este texto]- Sinclair anunció por primera vez el ZX Spectrum en abril de 1982, con dos versiones; una de 16K y otra de 48K de memoria RAM. De la misma forma que con el ZX80 y el ZX81, originalmente el ZX Spectrum sólo podía ser pedido vía correo. Inicialmente, la expectativa y la demanda fue tal que la producción era insuficiente, con lo que Sinclair recibía incluso más quejas que pedidos (hasta llegó a ser amonestado por el Gobierno). Clive Sinclair se vio obligado a disculparse públicamente – todo muy británico – en una carta a sus clientes.
- Como no podía ser de otra forma, la producción se recuperó y las ventas le siguieron, en parte también por la decisión que cambiaría la historia de Sinclair, empezar a vender ordenadores a través de las tiendas de electrónica. En menos de un año y medio ya se habían vendido más de un millón de ZX Spectrum.
- Al fin y al cabo, el ZX Spectrum fue desarrollado para luchar contra la competencia del ZX81, que habían empezado a ser más potentes e incluso con color, pero con la misma filosofía de mantener los costes bajos. De hecho, Sinclair quería ganar la competición a Acorn para ser el proveedor de la BBC, pero lamentablemente perdió y Acorn fabricaría los ordenadores de la corporación británica.
- Aún con los costes en mente, las mejoras fueron notables. Primero, estéticamente tiene un aspecto increíble, especialmente al lado de sus predecesores, que se acercan más a las calculadoras que a los ordenadores. El diseño es, de hecho, icónico. Su resolución era de 256 x 192 píxels y, pocos meses después de su puesta a la venta, prácticamente se vendían únicamente ordenadores de 48K de RAM. Y, aunque limitadas, sus capacidades de sonido eran una mejora notable respecto al silencio de sus predecesores. ¿El precio? No se podía competir contra esto: 125 libras para el 16K y 175 libras para el 48K; trasladado al precio de hoy en día, todavía nos parecería barato.
- Sus críticos básicamente atacaron a dos puntos: el primero, su teclado, de goma, que mejoraba el de los anteriores pero seguía teniendo un tacto peor que los de sus competidores. El segundo, su “colour-clash”. El ZX Spectrum podía producir color, pero en cada cuadro de 8x8 píxels sólo se podían combinar dos. Así que las combinaciones de colores eran más bien extrañas.
- La popularidad del Spectrum también se vio condicionada por la gran cantidad de software que fue escrito para él. Probablemente esto fue causa de la facilidad de programar para él con pocos medios. También por sus extensiones, como la Interface 1 y la 2, que le daban posibilidad de conectarlo al Microdrive – una especie de cartuchos de memoria – o de usar Joysticks.
- El modelo más popular de la historia de Sinclair fue fabricado hasta 1984, pero realmente fue el primero de una larga saga que llenaría las casas de los 80 de ordenadores personales.
|
|