[Escucha este texto]- En base a las actuales evidencias materiales documentadas en la comarca de Puente Genil la ocupación humana comienza en el Paleolítico Medio.
- Éstos restos materiales son diversos útiles de piedra tallada (sílex y cuarcitas), como raederas, bifaces, denticulados, cuchillos,... procedentes, sobre todo de yacimientos situados en las antiguas terrazas del Genil como Torrecillas, Yeguas, La Mina o El Rabanal y que corresponden a sociedades de cazadores-recolectores.
- El cultivo de plantas y la domesticación de ciertas especies permitieron una mayor estabilidad a las comunidades humanas en el territorio y poder alimentar a un mayor número, a consecuencia de lo cual se pudo producir un aumento demográfico.
- El inicio de esta etapa corresponde al Neolítico, muy poco representado en la zona, ya que los únicos hallazgos se localizan en la Sierra del Castillo, en la cueva de los Vientos. En dicho yacimiento aparecieron restos de hueso trabajado y varios restos óseos.
- Hacia el 3000 a.C. el hombre comenzó a trabajar los metales, primero el cobre en frío, más tarde el cobre mezclado con arsénico y, por último, con estaño, obteniéndose el bronce.
- Estas sociedades se convierten en productoras agrícolas-ganaderas, viven en poblados donde la actividad metalúrgica y el comercio comienzan a tomar relevancia.
- El Calcolítico y la Edad del Bronce se encuentran bien documentados en la zona en yacimientos como Fuente del Lobo, cerro del Ahorcado o camorra de Puerto Rubio.
- Las nuevas formas de explotación de los recursos dieron lugar a nuevos útiles y a novedades técnicas y materiales en su fabricación.
- En estos yacimientos se han encontrados restos de cerámica campaniforme (Fuente del Lobo), materiales de piedra pulimentada o tallada, que enmangados servía como como cuchillos, hachas, azuelas u hoces; así como objetos para el trabajo de la metalurgia (crisoles, moldes de fundición y una variada muestra de herramientas y armas (cuchillos, puntas de flecha, puñales,...) del Bronce Antiguo y pleno precedentes del Cerro del Ahorcado, La Fuente del Lobo o de Puerto Rubio.
- Durante el Bronce Final, los habitantes de esta zona reciben fuertes influjos de otras zonas de la Península Ibérica y del Mediterráneo Oriental.
- El valle medio del Genil queda incluido en el área de influencia de la cultura turdetana. De esta época datan importantes yacimientos como los Castellares, Las Gaseosas o la Villeta de las Mestas. Testigos materiales de la presencia de estos pueblos en la zona se encuentran en el museo arqueológico municipal como cerámica bruñida, algunos fragmentos cerámicos con decoración incisa, objetos de metal como fíbulas colgantes o puntas de flecha, y cerámica corintia del siglo IV a.C.
- Otro testimonio de la presencia ibérica son las diversas esculturas zoomorfas en caliza, relacionadas con el mundo funerario.
- El origen fundacional de Puente Genil se debe a la unión administrativa y demográfica entre la villa denominada "Pontón de Don Gonzalo" -fundada en tiempos del rey Fernando III a cargo del II señor del Estado de Aguilar D.Gonzalo Yañez Dovinhal II, y emplazada en la margen derecha o cordobesa del río Genil-, y el pequeño núcleo poblacional denominado Miragenil, sito en la orilla contraria y perteneciente administrastivamente a la provincia de Sevilla.
- De este modo, seria durante la regencia de Mª Cristina cuando tendría lugar la referida unión entre ambos pueblos (por Real Decreto el 10 de diciembre de 1834), derivándose al caso el actual nombre de Puente Genil, en alusión evidente al medio físico que permitía de facto dicha integración: el puente que atraviesa el cauce del río Genil y conexiona ambas orillas.
|
|