[Escucha este texto]- En la Calle Vergara nº 4.
- Comenzaría a construirse en enero de 1935 por el arquitecto Luis Berges Martínez sobre un caserón con dos plantas y corral conservándose la parte superior de la rústica fachada quedando separada de la del cine por una marquesina.
- El promotor sería Jacinto Cruz Fernández.
- El local original constaba de planta baja con vestíbulo, servicios sanitarios, sala de descanso y 245 butacas y 110 de anfiteatro; y planta principal con sala de descanso, servicios y 246 localidades de anfiteatro y entrada general.
- Las puertas de entrada al edificio eran cuatro.
- Sería inaugurado ese mismo año (en plena efervescencia del cine sonoro) siendo una de las primeras películas en programarse `La Bien Pagada`.
- En 1936, junto con el Teatro Cervantes, sería objeto de socialización por parte del llamado `Comité de Espectáculos Públicos` compuesto por los sindicatos CNT y UGT.
- Después de la guerra tendría su merecida reforma y acortaría su nombre a CINE IRIS, estando a cargo de una tal `Empresa General de Espectáculos`.
- Era conocido popularmente como `Iris Pipas`.
- Desde esta época y hasta 1962 sería regentado por la empresa Norisur con el nombre de Cinema España.
- Con fachada pintada en verde oliva.
- En 1962 el antiguo Cinema España sería remozado dotándolo con butacas nuevas y reduciendo su anfiteatro a tan solo 25 plazas, eligiéndose el color grana para el cambio de imagen de su fachada y otra vez de nombre, ahora por el de Cine San Carlos, regentado por la empresa Cuevas.
- La andadura del San Carlos no sería larga y terminaría en 1968.
- Luego, tras permanecer más de once años cerrado, curiosamente volvería a abrir en 1980 para vivir el final de la época dorada de los cines retomando su antiguo nombre de CINE ESPAÑA con el que llegaría hasta 1984.
- Poco después el local sería reconvertido en discoteca adoptando el nombre conocido de `San Carlos` y otros después.
|
|