Iglesia de San Pedro y San Pablo. InicioWEB personal con 43.695 páginas, 192.724 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Ibros
Iglesia de San Pedro y San Pablo
Religioso, Siglo XVI, Siglo XVII
ImprimirInformaciónMandar
Iglesia de San Pedro y San Pablo. Iglesia de San Pedro y San Pablo. LateralIglesia de San Pedro y San Pablo. Torre
Iglesia de San Pedro y San Pablo. Iglesia de San Pedro y San Pablo. PortadaIglesia de San Pedro y San Pablo. San Pedro
Iglesia de San Pedro y San Pablo. Cruz e inscripciónIglesia de San Pedro y San Pablo. Iglesia de San Pedro y San Pablo. Detalle de la torre
Iglesia de San Pedro y San Pablo. Iglesia de San Pedro y San Pablo. Maqueta de la Feria de Paraiso Interior
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Construida entre finales del XVI y principios del XVII, es de estilo manierista.
  • El exterior es de sillería bien labrada.
  • La portada se compone de un arco de medio punto cuyas dovelas están decoradas con motivos geométricos romboidales y hoja de acanto en la clave, enmarcado por dos columnas de orden corintio apoyadas en plinto.
  • Sobre ellas el entablamento y el frontón, con florones en los extremos y en cuyo interior hay una hornacina enmarcada con dos pilares por dos pilastras y concha en la cual se sitúa la imagen de San Pedro, sedente, con triara pontificia y en actitud de bendecir.
  • La Torre-Campanario de cuatro cuerpos, plantea un cuerpo de campanas achaflanado con pináculos en las esquinas, siguiendo un esquema ya tradicional en toda la comarca. Es de base cuadrada, con una pequeña ventana enmarcada por dos columnas. Su último cuerpo responde al modelo de torre de principios del siglo XVII: Cuatro caras planas donde se colocan las campanas y las esquinas cortadas en chaflán con florones en la base. El remate de la misma es un chapitel de estilo herreniano.
  • El interior de nave única, en la que abren siete capillas-hornacinas, está cubierto con bóveda de medio cañón con arcos fajones sobre pilastras.
  • El presbiterio, al que se accede por un arco toral, cuenta con bóveda ovalada con pinturas al fresco y pechinas con evangelistas y motivos vegetales.
  • El retablo consta de tres pisos divididos en tres calles. Destaca sobretodo la calle central donde encontramos desde arriba a Cristo Crucificado, de talla antigua en parte, bajo él su Madre la Santísima Virgen de los Remedios, Patrona de Ibros con las manos abiertas mostrándonos lo que hay bajo ella que nos es otro que su hijo en cuerpo y sangre, en el Sagrario. A Ambos lados de la Virgen, los patronos de esta parroquia, S. Pedro y S. Pablo. Estilísticamente estamos ante un retablo reconstruido en sus dos pisos de abajo después de la Guerra. El superior es el original del siglo XVII y esto se observa por el distinto tono de color.
  • Para visitarla los Jueves de 10:00 a 11:00.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301