[Escucha este texto]- Rafael Puertas Tricas, ex director del Museo de Bellas Artes y Arqueológico, ha investigado durante décadas excavando los alrededores de la iglesia (Bobastro. Iglesia rupestre) para llegar a concluir que existió incluso un monasterio anexo.
- El monasterio de Bobastro se relacionó con un promontorio de arenisca que sirvió como base para el enorme trabajo de excavación y labra de la iglesia (Bobastro. Iglesia rupestre).
- Se edificó una estructura de hábitat que presentaba un gran cuadrángulo cuyo centro estaba ocupado por un patio en el que se excavó un aljibe.
- Tres de las alas estaban ocupadas por estancias y la cuarta era la propia iglesia.
- Es muy probable que estas edificaciones se cubriesen con tejado a una sola agua favoreciendo el llenado del aljibe los días de lluvia.
- Además los sillares y las improntas de las estancias semiexcavadas, se han conservado dos grandes silos rectangulares que servían para conservar grano.
- Los restos de una torre del convento a los pies de la iglesia conferían al lugar un aspecto fortificado, carente de elementos decorativos al exterior.
|
|