[Escucha este texto]- Es conocida como la Plaza Alta, por su ubicación en la parte más alta de la ciudad histórica.
- En tiempos fue la plaza central de la ciudad, con el desarrollo urbanístico tal importancia se ha desplazado a la Plaza de San Sebastián, en extramuros.
- Las últimas décadas continúan con este proceso de alejar el centro geográfico del urbano, y actualmente el espacio abierto más significativo es el Paseo Real.
- La Plaza está totalmente pavimentada con losas de piedra.
- Tiene tres accesos.
- El más grande es el del Arco de los Gigantes, donde el suelo está compueto por piedras de pequeño tamaño formando dibujos geométricos. Este lateral queda cubierto con la cuesta de la Calle Colegio y las casas de esta calle. Son de dos plantas y muy típicas, estando habitadas.
- Otro lateral de la plaza está cubierto por el mirador del río, desde donde se puede contemplar el yacimiento aqueológico de las Termas Romanas.
- En otro lado se halla la Real Colegiata de Santa María, el primer templo renacentista de España, que ha terminado por cambiar el nombre popular por el de Plaza de Santa María.
- Y en el otro lateral se halla un lienzo de las murallas de la Alcazaba (Alcazaba. Murallas de Levante).
- En el centro una estatua del poeta Pedro Ecribano (Monumento al Poeta Pedro Escribano), símbolo de la generación antequerana del Siglo de Oro a la que se alude en una placa.
- Entre la Colegiata y la muralla de la Alcazaba el Callejón del Aire muy típico que da paso a la parte trasera de este espacio, con otro mirador. Y paralela a este callejón está la Calle de la Villa de Enmedio, que da a las Termas Romanas.
|
|