[Escucha este texto]- En 1993 una excavación arqueológica puso al descubierto un yacimiento en el paraje denominado Las Maravillas, en las inmediaciones de Bobadilla. Es una necrópolis ubicada junto a la Vía Augusta Domiciana, próxima a una gran villa, perteneciente a la familia de los Acilii.
- El personaje más famoso de este clan familiar fue, sin duda, Acilia Plecusa, una liberta (esclava manumitida) de Manius Acilius Fronto, que pasó a convertirse en su esposa. Fue pródiga en dedicar inscripciones a su familia (incluidos sus nietos) y a determinados personajes de relevancia social, poniendo de manifiesto las relaciones de amicitia entre algunas de las familias de mayor influencia de la Ciudad romana Singilia Barba.
- Acilia fue enterrada en este monumento, concebido como tumba familiar, así lo confirman los loculi (nichos) abiertos en los laterales.
- Los restos de dos inscripciones funerarias en su interior hacen pensar en su posible uso durante varias generaciones.
- Muestra la presencia conjunta de los dos ritos funerarios (incineración y inhumación).
- La puerta fue sellada con plomo fundido, indicando que tras la muerte de Acilia Plecusa (inhumada en el sarcófago) la tumba quedó definitivamente clausurada, bien por falta de espacio o por disposición testamentaria.
- Actualmente se conserva dentro del Museo Municipal.
|
|