[Escucha este texto]- A partir de algunas excavaciones realizadas en lugares como Casablanca, Cañada de las Viñas, Cerro de los Cantos, Cerro Prieto y el Cerro del Castillo. Se han encontrado restos de civilizaciones como la Ibérica, Romana, Visigoda y Arabe, de esta última se conservan las ruinas del castillo de Arenas que se encuentra en la cumbre de un elevado cerro que recibe el nombre de Cerro del Castillo y que fué un fuerte valuarte del reino nazarita de Granada, jugando un gran papel en las luchas de moros y cristianos, de los Reinos de Jaén y Granada.
- Conquistado por los Reyes Católicos en 1485.
- Al finalizar e s.XV y una vez terminada la reconquista y conseguida la unidad de España por los Reyes Católicos, se comienza el proceso de repoblación de todas las tierras que habían quedado despobladas, proceso ordenado por la Reina Dª Juana de Castilla.
- En 1508 la reina doña Juana ordenaba por Real Cédula la repoblación de Campillo.
- Sin embargo, la fundación no se materializó hasta el día 4 de Junio de 1539, bajo el reinado de Carlos I.
- Con la construcción de este enclave se pretendía crear un punto vertebrador en el camino real entre Despeñaperros y Granada.
- Por los documentos conservados de la época sabemos que se nombró juez para el repartimiento de tierras a Juan de Rivandeneira, se procedió al asentamiento del nuevo pueblo en un lugar en el que ya existían varias casas , una venta y una pequeña iglesia, dedicada al Santísimo Sacramento, también había un cementerio, el 12 de marzo de 1539, quien estableció el primer padrón de vecinos, procediendo a la fundación oficial de al aldea, que desde ese instante quedó agregada al Cabildo de Jaén.
- Los habitantes que allí había junto con los repobladores que llegaron sumaban una población de 134 personas, que eran gobernados por dos alcaldes ordinarios elegidos, por los pobladores, por dos años, estos primeros cargos recayeron en : Sebastián Ruiz de la Muela y Sebastián Pérez de Morales.
- Al igual que el resto de los núcleos repoblados en la provincia durante el Renacimiento (Los Villares, Mancha Real o Valdepeñas) su trazado era similar al de un campamento romano. Un gran eje central marcaba la orientación norte-sur, flanqueado por una retícula de calles rectilíneas que al cortarse formaban ángulos rectos en los que se ordenaba la disposición del resto de las viviendas. El conjunto está presidido por una amplia plaza donde se disponen los edificios más representativos, la Iglesia y el Ayuntamiento, alrededor se trazaron 175 solares para construir sus casas aquellas familias que vinieron a repoblar el nuevo pueblo.
- Esta dependencia se mantuvo hasta 1559, en que Felipe II le concedió el privilegio de villazgo, con todos los derechos en Toledo el día 24 de diciembre de 1559, tras haber abonado la población a las arcas reales y para gastos de guerra la suma de 350.000 maravedíes.
- 1579 Comienza a construirse la Iglesia Parroquial.
- 1590 Se instala el ayuntamiento en la casa palacio de Jerónimo Gonzalez , platero del Rey.
- Miguel de Cervantes visitó el pueblo como recaudador de impuestos para la corona.
- 1752 Primeros datos sobre la existencia de la Ermita.
- Existe una litografía de un combate en Campillo de Arenas entre tropas francesas pertenecientes al ejército conocido como Los Cien Mil Hijos de San Luis (aunque no pasaron de los cincuenta y seis mil) bajo el mando del Duque de Angulema y los últimos restos de las divisiones constitucionales al mando del General Ballesteros. Los Franceses invadieron el territorio nacional el 7 de abril de 1823 con la intención de reponer al rey Fernando VII en el poder absoluto que le había arrebatado la revolución constitucional del 1 de enero de 1820, encabezada por el entonces teniente coronel Riego, que una vez triunfante, declaró nuevamente en vigor la Constitución promulgada en Cádiz en 1812, aquella que popularmente era conocida como la Pepa. Los hechos guerreros no sucedieron como dice la litografía en el 18 de julio de 1823 sino que comenzaron la mañana del 28 para terminar el 1 de agosto.
- La población se desarrollo al amparo de su privilegiada situación como lugar de paso en el camino entre Jaén y Granada.
- Sus posadas y ventas eran famosas ya que los viajeros se veían obligados a pernoctar en ellas, entre ellos los románticos europeos: Teófilo Gautier, Alejandro Dumas, el Barón Charles Daviller y el grabador Gustavo Doré, Richard Ford y un largo etc.
- En 1900 tenía una población de 2.682 habitantes.
- Esta relación se compone de caídos en acción de guerra y asesinados durante la Guerra Civil (Fuente http://heroesymartires.blogspot.com.es):
Pedro Bailén Titos
Antonio Gutiérrez Lozano
Antonio Moreno Rayo
José Román Vázquez
José Cabrera García
José Olmo López
Eduardo Ratia Bailén
|
|