[Escucha este texto]- Al hacerse la restauración de la Catedral de Baeza, después de nuestra guerra civil, se hizo desaparecer el coro, lo que indudablemente ha conferido mayor esbeltez a las naves del templo. La sillería del coro, fechada en 1635, es discreta y se ha distribuido en las naves central y lateral izquierda.
- La reja que cerraba el coro se encuentra hoy hacia los piés de la iglesia. Es obra del maestro Bartolomé, ejecutada durante el episcopado de Don Alonso Suárez de la Fuente del Sauce (1500-1520) cuyo escudo ostenta, seguramente su primera gran reja artística y la que mejor se conserva. Decorada con calados encajes, zarcillos, cuernos de la abundancia, rosetas, quimeras, ángeles, la figura de San Andrés y como tema principal la Virgen con el Niño, se nos ofrece como un bello y valioso ejemplar de la rejería española.
- Otra reja, gótica con coronación renacentista, que se hallaba ante el Altar Mayor, cierra hoy, adaptada, la capilla de los Viedmas (Catedral de Baeza. Capilla de los Viedmas).
|
|