Catedral de Baeza. Capilla Dorada. InicioWEB personal con 43.655 páginas, 192.458 imágenes
 Inicio 
 Sitios 
 Setas 
 Otras 
Sitios > Europa > Unión Europea > España > Andalucía > Provincia de Jaén > Baeza
Catedral de Baeza. Capilla Dorada
Escudos, Religioso, Siglo XVI
ImprimirInformaciónMandar
Catedral de Baeza. Capilla Dorada. Catedral de Baeza. Capilla Dorada. Catedral de Baeza. Capilla Dorada. Escudos y relieve
Catedral de Baeza. Capilla Dorada. Arco y rejaCatedral de Baeza. Capilla Dorada. RejaCatedral de Baeza. Capilla Dorada. Escudo
Catedral de Baeza. Capilla Dorada. InteriorCatedral de Baeza. Capilla Dorada. Bóveda y cúpulaCatedral de Baeza. Capilla Dorada. Capillas de la epístola
Catedral de Baeza. Capilla Dorada. Capillas del Evangelio, con relieve de la adoración de los pastores (1598)Catedral de Baeza. Capilla Dorada. Retablo
Escucha este texto[Escucha este texto]
  • Es la más importante y de mayor entidad artística de la Catedral de Baeza.
  • Se encuentra en el lado de la epístola entre la Puerta de San Miguel (Catedral de Baeza. Puerta de San Miguel) y el Batisterio (Catedral de Baeza. Batisterio).
  • Por escritura otorgada en 1598, el Dean de la Catedral de Lima (Perú) D. Pedro Muñiz de Molina (o Godoy), su padre D. Cristóbal de Molina y su primo hermano D. Gonzalo de Molina, fundan esta capilla.
  • Luisa Muñiz de Molina, hermana del Dean, casa con Lorenzo de Cabrera y Godoy, caballero 24, natural de Córdoba y administrador del patronato de la capilla; el hijo de ambos, Francisco de Cabrera Godoy, hereda el patronato.
  • En 1616 el Dean de Lima, estableció, entre otras, una obra pía que aún sigue en vigor, para la concesión de dos dotes anuales a doncellas de su linaje, pobres, virtuosas y honradas que fueran a contraer matrimonio o ingresar en religión, nombrando padrinos de esta institución a su mencionado sobrino y sucesores legítimos.
  • La portada, de medio punto entre pilastras
  • Lleva encima un relieve con la Anunciación, enmarcado por las figuras de Daniel e lsaías y un frontón curvo con las mismas estrías curvas en su tímpano que las Casas C. Altas
  • A los lados, los escudos de Cabrera y Molina.
  • El bellísimo interior, de renacimiento muy italiano, acusa, como la portada, un evidente manierismo.
  • La decoración es profusa y de detalle, con la Adoración de los Reyes y de los Pastores, niños con racimos de frutos, trofeos, etc., todo esto en sus cuatro huecos, uno de los cuales es un nicho con un sarcófago y una fecha en la clave de un arco interior: 1599.
  • Se cubre la capilla con dos bóvedas, una con medio cañón de casetones y la otra cupuliforme.
  • El retablo se hizo «siendo patrón D. Laurencio de Cabrera y Godoi, beinte y quatro de las ciudades de Córdoba i Baeza».
  • En dos cartelas en los frisos laterales dice: acabóse año de 1621, repitiéndose la fecha en otra cartela encima de la mesa del altar.


Contadores
Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
Ver 2-20042301