[Escucha este texto]- La fachada oeste de la Catedral de Baeza, pegada a la torre (Catedral de Baeza. Torre), pero sin trabazón con ella.
- Contiene los elementos más antiguos del recinto, excluido el arranque de la torre.
- En primer lugar la puerta de la Luna (Catedral de Baeza. Puerta de la Luna), ejemplar muy curioso de mudejarismo del siglo XIII; consta de un arco lobulado de herradura, ligeramente apuntado, y por cuyo intradós corre una doble moldura de perfil románico; el alfiz está señalado por un simple rebaje en el muro.
- Sobre la puerta, un hermoso rosetón gótico del siglo XIV con puntas de diamante, hojas y cabezas.
- Inmediatamente encima se halla una lápida sepulcral con un relieve de un obispo revestido de pontifical con mitra y báculo, bajo un arquito lobulado y apuntado y una inscripción leída en 1646 por el historiador Ximena Jurado, que dice: «Sepulcrum Domini Petri Nicolay natione Valensis Dei et Apostolicae Sedis gratia Episcopi Gienensis. Anima ejus requiescat in pace. Amén». Se refiere al obispo mártir que fue de Jaén (1296- 1300) San Pedro Pascual que, cautivo de los moros granadinos, fue degollado y sus restos traídos a esta Catedral; luego de sepultado bajo el altar mayor, en el siglo XVIII se recogieron sus restos en un cofre y se depositaron por encima del manifestador en el mencionado altar, donde hoy se encuentran.
|
|