[Escucha este texto]- Situada en la Isla de la Giudecca.
- En 1576 se dio fin a una terrible peste en Venecia, que llevó a la muerte a más de un tercio de la población.
- Se le encargó el proyecto a Andrea Palladio, conocido en la ciudad por las espléndidas mansiones que realizó en el interior para familias pudientes.
- Las obras se iniciaron en 1577 y terminaron en 1592. Han sido necesarias pocas remodelaciones en los siguientes siglos.
- Hoy en día es el escenario de la gran "Fiesta del Redentore" (Fiesta del Redentor), que se celebra el tercer domingo de julio en memoria del peligro pasado.
- El edificio tiene planta rectangular, con un simple cuanto espléndido transepto constituido de tres ábsides que comunican con la gran cúpula central.
- De la intersección de éstos parten dos sutiles campanarios cilíndricos, con techo en forma de cono, similares a minaretes.
- La fachada de mármol blanco es uno de los más impresionantes ejemplos de inspiración neoclásica que tanta fama dieron a Palladio: cuatro tímpanos triangulares y uno rectangular se cruzan entre sí, en una contraposición de superficies lisas, de lesenas y de montantes con estatuas, ostentando estabilidad y rigor clásico.
- El interior se compone de una nave única, con imponentes y decoradas capillas laterales.
- Gran importancia tiene la luz, como en todas las obras palladianas, verdadera protagonista del interior, que valoriza volúmenes y decoración.
|
|