[Escucha este texto]- Población de casas dispersas ubicadas en el paraje serrano de Peñallana.
- La gran maryoría de ellas eran antiguas viñas.
- Deben su nombre a la primeras viviendas, que se levantaron con fines agrícolas, en torno a la vid, hacia el siglo XVI.
- Ingenieros vinculados con las grandes obras que se realizaron en la zona, como el puente sobre el río Jándula y la presa de la Lancha, construyeron inmuebles para establecerse mientras duraran las tareas. Esto inspiró a algunos terratenientes locales a reformar sus viejas edificaciones o a proyectarlas desde cero como espacio de descanso, lo que dio paso a una paulatina proliferación ción de casas con los mismos fines, hasta la entrada en vigor de la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía en el año 2002, que suspendió la concesión de licencias para levantar este tipo de viviendas.
- En la actualidad, la mayoría de las “viñas”, unas mil en total, se utilizan como segunda residencia durante fines de semana y periodos vacacionales.
- En ella se encuentra la Ermita de Las Viñas, el Centro de Visitantes Viñas de Peñallana, el Pozo de las Viñas, la *Fuente de la Viña de San Francisco*, la Garita de Peñallana.
Fuente: www.diariojaen.es
|
|