 [Escucha este texto]- Data de finales del Siglo XIX.
- En 1880 se encarga el proyecto de construcción al arquitecto, de origen toledano, Agustín Ortiz de Villajos.
- Este edificio coincide, en el tiempo, con el auge profesional que Ortiz de Villajos alcanza -en los años 80 del siglo XIX- en Madrid, con obras tan notables como el teatro de la Princesa -en la actualidad María Guerrero y él, -hoy desaparecido- circo teatro de Price.
- El edificio es exento y de planta rectangular, con dos patios de luces, entre los cuales hay una crujía dispuesta para el desarrollo de una ampulosa escalera, bien iluminada, de tipo imperial.
- El planteamiento general es muy sencillo: Una base de cuatro grandes crujías, que configuran el rectángulo, cuyo encuentro da lugar a cuatro torres angulares.
- Éstas dominan las cubiertas de las mencionadas crujías, a modo de pequeño alcázar.
- En la fachada principal destaca el cuerpo central, con escalinata, almohadillado, columnas de un indefinido orden, muy dentro del estilo de Villajos, y un remate con el escudo imperial.
- En la fachada de la Bajada de la Granja, repitió, sustancialmente, los elementos de la principal, abreviándolos; al tiempo que, por razones de desnivel, añadió un cuerpo de semisótano, bajo el zócalo general del edificio.
- Los materiales, piedra y ladrillo, se dejaron vistos, frente a la tendencia, muy sostenida en su obra, de cubrir los paramentos con molduras y originales relieves en yeso.
|
|