[Escucha este texto]- Se trata de una fortaleza medieval construida en el siglo XIV por orden de Don Pérez Guzmán, conde de Orgaz, sobre otra edificación del siglo XII, y reformada en el siglo XV.
- Pedro I el Justiciero lo cedió a Martín Fernández.
- Fue residencia de los Ruiz de Toledo y de los Pérez de Guzmán, Señores de Orgaz.
- Durante el levantamiento comunero fue utilizado por los vecinos de la villa, partidários de estos como refugio, siendo incendiado por las tropas de Carlos I.
- La planta del castillo es rectangular.
- Destaca la torre del homenaje, con 20 metros de altura, así como el ábside de su capilla que sobresale del muro exterior.
- En lugar de torres protegen sus esquinas bellos garitones de sillería con saeteras, coronados con merlones, siendo muy estrechas las almenas o huecos.
- Junto a la torre del homenaje, y entre finas columnas, se encuentra la puerta de acceso al interior, adovelada con arco de medio punto, con el escudo del linaje Guzmán encima y coronada con merlones.
- Está construido en mampostería, ladrillo, sillarejo a espejo y sillares en las esquinas como refuerzo.
- Su interior fue destruido totalmente, y se intentó vender para su demolición, pero fue reconstruido por un particular, quien ha salvado así tan estético edificio, restaurando y acondicionando su interior para vivienda.
|
|