[Escucha este texto]
- Es declarada como Reserva Natural por Ley 2/89 de 18 de Julio por la que se aprueba el inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.
- Se localiza en el paraje de Tumbalagraja y limita con la provincia de Córdoba.
- Posee una superficie de 65 hectáreas, así como una zona de protección adicional alrededor de la misma de 220 hectáreas.
- La Laguna es una zona húmeda de origen endorreico, la cual se inunda con las primeras lluvias de otoño y permanece tal hasta la primavera y con una masa fluvial pequeña, lo que le hace ser una laguna estacional aunque un pequeño arroyo que procede de la Sierra de Orbes aporte caudal hídrico.
- Esta Laguna posee un alto contenido salino, provocado ello por los materiales del substrato así como por el lavado de los terrenos adyacentes.
- La zona está circundada por terrenos agrícolas de olivares de secano y con una vegetación palustre perilagunar de eneas (typha dominguensis), carrizos (phragmites australis) y juncos. Una de las especies vegetales primitivas y que aún se conservan en esta Reserva es el Tamarindo.
- La fauna son vertebrados, los cuales lo hacen con carácter temporal o estacional siendo las aves acuáticas sus habitantes como la gallineta (gallinula chloropus), la focha común (fulica atra), el ánade real (anas platyrhnchos).
|
|