[Escucha este texto]- Presenta una cabecera cuadrada, una nave, espadaña sobre el hastial occidental y una sacristía situada junto a la cabecera.
- También un baptisterio y una casa de religiosidad se encontraban adosadas al muro oeste de la iglesia, ambas construcciones han desaparecido, lo que queda son restos, hoy todavía visibles.
- De su primitivo origen románico conserva, la parte baja de la cabecera, construida con sillería arenisca de color grisáceo, animada por dos ventanas, conservándose tan sólo el guardapolvos románico decorado con puntas de clavo en la ventana del lado sur.
- La portada también románica consta de un arco de medio punto de entrada con el intradós abocelado y cuatro arquivoltas decoradas por un bocel, todo ello protegido por una chambrana en la que se esculpen puntas de clavo.
- En origen dichas arquivoltas estaban recogidas por columnas coronadas por capiteles, aunque hoy día el desgaste de la piedra nos muestra una masa amorfa en la que es imposible distinguir motivo decorativo alguno.
- El interior ofrece una sencilla estampa, en la que destaca el retablo que preside el Altar Mayor. Una pieza renacentista dividida en tres pisos y cinco calles además de la predela. Las hornacinas cobijan tablas pictóricas organizadas de tal manera que representan diferentes escenas de la vida de Jesús y María Magdalena. Algunos autores ven en estas pinturas las manos de un discípulo de Berruguete, mientras que otros lo vinculan con talleres de pintores existentes en Sigüenza.
|
|