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Catedral de Santa María y San Julián
Religioso, Siglo XII
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Catedral de Santa María y San Julián. FachadaCatedral de Santa María y San Julián. Lateral izquierdoCatedral de Santa María y San Julián. Reja
Catedral de Santa María y San Julián. InteriorCatedral de Santa María y San Julián. InteriorCatedral de Santa María y San Julián. Vidriera
Catedral de Santa María y San Julián. Catedral de Santa María y San Julián. Foto antiguaCatedral de Santa María y San Julián. Plano
Catedral de Santa María y San Julián. SecciónCatedral de Santa María y San Julián. Plano antiguo de como hubiese quedado la portadaCatedral de Santa María y San Julián. 1565
Catedral de Santa María y San Julián. 1565Catedral de Santa María y San Julián. Catedral de Santa María y San Julián.
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Catedral de Santa María y San Julián. GárgolaCatedral de Santa María y San Julián. LateralCatedral de Santa María y San Julián.
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Catedral de Santa María y San Julián. Rejería
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  • El 21 de septiembre de 1177, Alfonso VIII de Castilla conquista la ciudad de Cuenca y se constituye como sede episcopal en el año 1183.
  • El Rey don Alfonso, fizo y ordenó que la mezquita que los moros avían, mandó a los obispos que la consagraran... e puso por la suya mano de la Virgen María que a par de si traíba, e pasó e trasladó los obispados de Valeria y Arcas e puso la silla en la su ciudad de Cuenca
  • Inspira la construcción de la Catedral, la esposa de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra o Plantagenet, hija del Rey Enrique II Plantagenet de Inglaterra y de Leonor de Aquitania, Duquesa de Aquitania. Hermana de Ricardo Corazón de León.
  • Por su dote Leonor de Inglaterra o Plantagenet Condesa de Gascuña, viene acompañada por caballeros normandos que serán los que ejercerán su influencia sobre la fábrica de la catedral.
  • En esta época, el estilo constructivo era el románico, pero la influencia normanda de la corte del rey Alfonso VIII decide la construcción de esta catedral, siendo la primera catedral gótica de Castilla, junto con la de Ávila.
  • De estilo gótico anglo-normando, las obras se iniciaron en el año 1196 y se concluyó en el año 1257.
  • Lo más destacado del edificio es que pertenece a un planteamiento muy inicial de la arquitectura gótica, estrechamente relacionado con el arte anglonormando y franconormando del siglo XII francés, como las catedrales de Sasson, Laon y París.
  • Inicialmente, se comenzó una cabecera más bien románica, con cinco ábsides escalonados, transepto y tres naves en el cuerpo principal.
  • Las obras se desarrollaron en el siglo XIII en el que se construyó el triforio, con ventanales moldurados y decorados con estatuas de ángeles y un óculo superior.
  • Las bóvedas son de crucería sexpartita.
  • En el siglo XV se reconstruyó la cabecera para abrir una doble girola de bellísima factura.
  • En cuanto al interior hay que señalar que en el siglo XVIII el cabildo de la Catedral reclamó los servicios del arquitecto Ventura Rodríguez para levantar un Transparente (ventana de cristales que ilumina y adorna el fondo de un altar) que rivalizara con el levantado por Narciso Tomé en la Catedral de Toledo. Rodríguez lo situó en un ambulatorio gótico, de forma que resplandeciera gracias a la iluminación posterior e indirecta, por cuyo medio se consiguen unos espectaculares efectos.
  • En el siglo XVIII se construyó el nuevo altar mayor, cuyas estatuas del retablo se deben al trabajo de Pasquale Bocciardo y, ya a principios del siglo XX, debido al derrumbe de la torre del Giraldo, de la fachada y de parte de la crucería, siguiendo referencias antiguas, se reconstruyó la fachada, obra neogótica de Vicente Lampérez, inspirándose en la fachada de la catedral de Reims.
  • Sin embargo, debido a las oposiciones de varios arquitectos respecto a los peligros de introducir elementos extraños a los originales, estas obras no llegaron a terminarse puesto que tras las dos primeras alzadas quedaron suspendidas sin que se terminaran las torres laterales. No obstante, permanecen los planes de concluir la Catedral una vez se llegue a un criterio arquitectónico integral.
  • Las últimas intervenciones hasta el momento han sido completar las vidrieras desaparecidas con vitrales abstractos a inspiración de las ventanas abstractas instaladas en la Catedral de Colonia en Alemania, según diseños del pintor Fernando Zóbel y la restauración integral del claustro del siglo XVI.

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