[Escucha este texto]- Se inauguró en 1983 y dedica sus instalaciones a mostrar parte de la fauna del mar Mediterráneo
- Tiene como objetivo primordial el dar a conocer el medio mediterráneo y las especies, tanto de flora como de fauna, que en él habitan, proporcionando una importante herramienta didáctica y divulgativa al facilitar la observación de estos ecosistemas a amplios sectores de la población a los cuales, de otro modo, estos hábitats resflltarian inaccesibles; sin olvidar la labor investigadora que se lleva a cabo.
- El nuevo acuario municipal viene a sustituir al antiguo, que se encontraba en unas dependencias del CastilloFortaleza de esta localidad, logrando con ello un mejor emplazamiento, la potenciación de ciertas actividades de cara al público que antes no era posible proveer, y la mejora de las instalaciones.
- La superficie total construida es de 707 m.2 y consta de una Sala Central en la que se disponen 9 grandes acuarios situados en su perimetro excepto uno central y contienen un volumen total de 200 m.3 de agua marina, donde el visitante podrá contemplar diversos ejemplares representativos de la fauna y flora de nuestras costas; una Sala de Audiovisuales, con capacidad para 40 personas, en la que se proyectarán producciones videográficas y se celebrarán charlas y conferencias divulgativas. Y, por último, una pequeña tienda en la que se podrán adquirir diversos productos (guias, posters, videos, iibros...).
- Los elementos de la gran Sala Central (decoración, iluminación, etc.), y su distribución permitirán al visitante, además de poder elegir libremente su recorrido, sentirse inmerso en el ambiente submarino y observar las cerca de cien especies diferentes que han logrado ser aclimatadas en el Acuario Municipal de Santa Pola. Entre ellas, podemos destacar las musolas (tiburones muy habituales de nuestras costas), los meros, las morenas, los congrios, las doradas, los sargos, las lubinas, las seriolas, los peces-ballesta, etc.
Y sin olvidar las tortugas bobas y una gran variedad de invertebrados marinos.
- La mayoría de las especies han sido donadas por los mismos marineros
de Santa Pola e incluyen Epinephelus marginatus, Spirographis
spallanzani, Pinna nobilis, Mustelus mustelus, etc.
- El agua de las instalaciones se cambia semanalmente en un 25% mediante un sistema de recirculación conectado directamente con el mar y se mantiene en circuito cerrado de filtración.
- La depuración se efectúa mediante un sistema de filtro mecánico y biológico al que se le inyecta ozono para permitir mantener un grado elevado de oxidación. Así, se mantiene un equilibrio óptimo de la composición del agua.
|
|