[Escucha este texto]- Fue construido a partir de un proyecto trazado por el ingeniero noveldense José Sala Sala, que realizó sus estudios en Cataluña.
- La edificación es de estilo modernista catalán, y guarda un enorme parecido con el Templo Expiatorio de la Sagrada Familia de Antonio Gaudí.
- Tiene forma de jarro, simbolizando el jarro que la Santa llevó de bálsamo a Jesús.
- Esta forma original es también única en el mundo.
- Su construcción, comenzada en 1918, necesitó de tres fases (una de ellas de paralización), para dar por terminada la obra en 1946.
- Para la financiación de las obras se emplearon diferentes recursos, como las galas líricas de zarzuela en donde intervino el barítono noveldense Eduardo Mateo-Quirant y su mujer, la tiple Josefina Landete (padres ambos de Paloma Mairant), entre otros.
- En la fachada principal destacan dos torres laterales de 25 m. de altura culminadas por una cruz pétrea, que también se halla en la cúpula y sobre los arcos superiores de la fachada.
- Los motivos decorativos tienen antecedentes en los estilos medievales, barrocos y en la propia naturaleza.
- Estas influencias llevaron al autor a combinar guijarros del río Vinalopó, azulejos policromados, ladrillos rojizos, mampostería, etc., que se reflejan por todo el exterior del edificio.
- El interior del santuario está compuesto por una nave central rectangular con dos espacios laterales adosados
- Al fondo, en el ábside, se encuentra el camarín de Santa María Magdalena, patrona de Novelda
- Detrás del altar se puede admirar un cuadro atribuido a Gastón Castelló.
- Para el año 2010 está prevista la incorporación de un órgano construído enteramente en mármol, obra del innovador organero y artista Iván Larrea, que se convertirá en el único en el mundo de estas características.
|
|