[Escucha este texto]- A lo largo del tiempo ha recibido diferentes nombres: Mayor, Corregidores, Palomas, Onésimo Redondo y de la Constitución.
- La Plaza Mayor se construyó sobre otra anterior musulmana, en al que se celebraba el zoco, la muralla la rodeaba, tenía accesos hacia la Puerta de Baza, posteriormente se le abrió otra, que se llamó Puerta Nueva, que estaría situada por la calle del Magistral Domínguez, y otra hacia la Alcazaba, por la Calle de Aben Tofail.
- La decisión de la remodelación de esta plaza se tomó a raíz de la conquista de la Ciudad, se dirigen peticiones a la reina Dª. Juana, Carlos I, Felipe II, para tal fin.
- Durante el reinado de Felipe III, se construyó el Balcón de los Corregidores, no en el sitio que se encuentra en la actualidad, sino en el lado opuesto, desde el cual se contemplarían las corridas de toros y los actos cívicos y religiosos.
- La Plaza se planeó con sopórtales, para que pudieran pasar por ellos caballerías con sus jinetes montados.
- No tenía sopórtales en su totalidad, en ella se situó el Corregimiento, el Palacio del rey Zagal, situado donde en la actualidad se encuentra el Teatro Mira de Amescua.
- Durante el reinado de Carlos I se construyeron los arcos que están al este. Son arcos escarzanos, con heráldica imperial y el yugo y las flechas, símbolos estos últimos de la Ciudad, que fueron dados a la misma por los Reyes Católicos.
- La estructura actual de la Plaza se hizo después de la pasada Guerra Civil, ya que durante la misma fue destruida mediante el fuego casi en su totalidad.
|
|