[Escucha este texto]- La Cerradura se encuentra situada a la entrada de una barrera montañosa constituida por los poderosos macizos subéticos de Sierra Mágina al este, y de la Pandera al oeste, junto a las márgenes del Río Guadalbullón.
- La carretera nacional Bailén-Motril discurre por el centro de la misma, distando tan sólo 20 kilómetros de la capital.
- El nombre de La Cerradura hace alusión, sin duda, al estrechamiento producido por los macizos montañosos, anteriormente citados, en el lugar conocido como Venta del Gallo, flanqueado por el peñón de los “Tres Quesos” y los picachos de las “orejas del cerdo”.
- Su privilegiada situación, paso obligado de camino, y la fertilidad de sus tierras, regadas por las aguas del Guadalbullón, constituyen los ejes primarios sobre los que discurre la historia de la aldea y han hecho, sin duda, que estas tierras estuvieran pobladas desde la antigüedad, como lo atestiguan los numerosos restos arqueológicos aparecidos.
- A mediados del siglo XIX, cuando podemos hablar del nacimiento definitivo de la actual aldea; por aquellos años de 1850 ya existían: La Casa Parras, La Casería del Peral, La Casa de las Ventanas, La Torre, El Molino del Zarzalejo, La Venta de Padilla, La Venta El Chaval, La Casilla de Almagro, La Casa Nueva, La Ermita de Santa Cruz, un molino harinero y varias chozas de huerta.
- Si a este germen de aldea le adjuntamos la desamortización de los bienes propios, la roturación de las sierras colindantes y la construcción del Camino Real de Madrid a Granada en época de Isabel II, todo ello nos da como resultado un fuerte crecimiento demográfico, que se tradujo en un crecimiento urbano en torno a la carretera y el crecimiento de un barrio, en El Cerrillo.
- En el año 1930 se podían contabilizar 75 edificios y algo más de 350 habitantes, llegando a más de 500 en la década de los años 50.
- En La Cerradura y en sus proximidades se ubicaron muchas ventas como la Venta de la Hoya, Venta Chaval, Venta del Gallo, Venta la Gallina, Venta Los Pesebres, Venta del Puente, etc.
|
|