- Ubicada en el Cerro Caño Quebrado, al que da nombre, en la subida al Castillo de Santa Catalina, justo en la intersección de la carretera que sube al castillo y la que se dirige al Hospital Doctor Sagaz (El Neveral).
- Se halla en el acceso a la Casería de Caño Quebrado, actualmente centro operativo provincial del INFOCA.
- Con una altitud aproximada 735 msnm.
- Se trata de un pilar abrevadero de un solo caño.
- Un caño verte el agua a un abrevadero de piedra, que comunica con otro de iguales características situado a menor altura.
- Su caudal es bajo pero continuo.
LeyendaHay que situarse en los años de la conquista de la ciudad de Jaen por parte de las tropas cristianas.
El rey almohade de Jaen, Omar, casado con Zoraida, tiene una aventura con otra mujer y quedan para verse en el pilar de Caño Quebrado.
Los soldados conocen la historia y le cuentan a Zoraida, a modo de excusa para las salidas de su marido, que debe acudir a una reunión.
Un día Omar no regresa y cuando los soldados bajan a buscarlo lo encuentran muerto pero se lo ocultan a Zoraida diciendole que ha tenido que salir de viaje y, a partir de ese momento, baja todos los días al pilar a esperarlo hasta que un día ella tampoco sube y al bajar los soldados tambien la encuentran muerta.
Es allí donde Zoraida, muchas noches, sigue esperando a Omar y dicen que de sus lágrimas nació el manantial de Cañoquebrado.