[Escucha este texto]- Planta perenne
- Leguminosa
- Arbusto
- Nativo del Mediterráneo en el sur de Europa, sudoeste de Asia, noroeste de África
- Ubicado en sitios soleados, usualmente suelos áridos y arenosos.
- Es una especie del género Spartium, muy relacionado con otros arbustos de los géneros Chamaecytisus, Cytisus, Genista.
- Crece de 2 a 4 m de altura, raramente 5 m
- Tallos centrales, numerosos, de más de 5 cm de espesor, raramente 1 dm.
- Crece en matas
- Hojas de 1-3 cm de longitud y 2-4 mm de ancho; caducifolias
- Las hojas son poco importantes para la planta, ya que mucha fotosíntesis se hace en las varas (una estrategia de conservación de agua en clima árido).
- A fines de primavera y estío se cubre de flores profusas, fragantes, amarillas pálidas de 2 cm de ancho.
- A fines de verano, sus legumbres (vainas de semillas) maduran en color negro, 4-8 cm de long., 6-8 mm de ancho y 2-3 mm de espesor; hacen deshicencia frecuentemente con un audible «crac», desparramando las simientes desde el arbusto parental.
- Ha sido ampliamente introducido en otras áreas, llegando a ser una noxious (especie invasora) tóxica en lugares con clima mediterráneo tal como California, Oregón, Chile y Argentina central, Uruguay, sudeste de Australia, islas Canarias.
- En Bolivia, Perú y demás países sudamericanos, se la conoce como retama, y se ha vuelto muy invasora en algunas áreas.
- Es muy usada como planta ornamental, muy vista en La Paz.
- La retama se ha hecho un camino en la botánica de las etnias aymara y quechua, entre las que se piensa que protege contra el mal, probablemente bajo la influencia de similares tradiciones de origen español. Espigas florales de retama se guardan en la casa, y los vendedores callejeros dejan sus ramos en sus barracas cuando cierran al anochecer.
- El nombre científico deriva del griego spartion, voz para designar a distintas plantas productoras de fibras textiles y empleadas para hacer ataduras. Del griego Soarton liga
|
|