[Escucha este texto]- Se encuentra junto al Palacio de San Esteban.
- Su portada; que es de autor desconocido, responde al esquema frecuente de «arco de triunfo» sobre la que se instalaron a finales del siglo XVII las esculturas de San Ignacio y San Francisco Javier. Entre las columnas se observan las figuras de San Lucas y Santa Catalina.
- El interior del templo, de esbeltas proporciones y gran monumentalidad, responde a un original modelo de bóvedas de arcaica solución gótica.
- En el interior de la iglesia se dispuso en 1572 el sepulcro del creador de la institución, el obispo Don Esteban de Almeyda, destacada obra renacentista del escultor italiano Bartolomé de Lugano.
- Al quedar habilitada la iglesia como sala de exposiciones, el magnífico sepulcro se retiró al igual que quedaron ocultos los retablos de las capillas laterales, que pertenecen estilísticamente a la primera etapa del retablo barroco murciano del siglo XVIII, prolongación de los últimos del XVII, que a pesar de las composiciones equilibradas causan un gran impacto visual por su abigarrada decoración.
- Destaca también el retablo de la Capilla Mayor, uno de los monumentos renacentistas más importantes de la ciudad de Murcia y su región, no solo por su diseño arquitectónico, sino por ser una de las pocas piezas de ese tipo ejecutadas parcialmente en piedra. Los autores del dorado y policromado de la parte central del mismo (realizado en madera), fueron Jerónimo Espinosa y Jerónimo de la Lanza.
|
|