[Escucha este texto]- Alberga entre sus piezas singulares dos interesantes hallazgos adscritos al Bronce Final, particularmente frecuentes en Andalucía occidental y Extremadura, base del territorio conocido para la investigación como Tartessos. Se trata de una estela de guerrero, que puede fecharse en torno al siglo IX a.C., y una espada de lengua de carpa, arma empleada como objeto de prestigio por las élites autóctonas, a la que se asigna una cronología entre los siglos X y IX a.C.
- Situado en un antiguo depósito de aguas, ofrecerá al visitante la oportunidad de conocer la época de tránsito entre el final de la prehistoria y el inicio de la historia, entendiendo como tal, la época Tartéssica, representada en Almargen con algunas piezas trascendentales para la arqueología andaluza.
- Además, el centro expondrá el famoso ídolo bisexual del tercer milenio antes de nuestra era. Una escultura en mármol a la que se le supone propiedades para la fecundación de las mujeres. Realmente, las piezas arqueológicas expuestas permiten al visitante entender el proceso que hizo posible el final de la prehistoria en la comarca del Guadalteba.
|
|