[Escucha este texto]- Finales del siglo XVIII.
- La Bobadilla todavía no se había constituido como pueblo, ni como parroquia, aunque si se habían construido dos sencillas capillas o ermitas en sus proximidades, la de Santa Rosa, levantada sobre un vado junto al río Víboras, actualmente destruida, estaba dedicada a la santa de ese nombre.
- De la otra ermita, sobre el mismo lugar que hoy ocupa la iglesia actual, solo sabemos que era de humilde fábrica, que disponía de campana y que se había puesto bajo la advocación de San Isidro.
- En 1851 se pone en vigor el concordato con la Santa Sede, por el cual el Estado Español se comprometía a mantener el culto y el clero como compensación por las expropiaciones de bienes llevada a cabo durante la desamortización de Mendizábal de 1835. Debido a esto se realiza un reajuste en diversas diócesis españolas; en la de Jaén, se establece la creación, dentro de la provincia de treinta nuevas parroquias, entre ellas la de La Bobadilla.
- Saqueada durante las revueltas de nuestra última contienda civil.
- En la actualidad esta iglesia ha recibido una receinte ampliación, incluyendo una talla de la Virgen de Gracia y Esperanza, creada por el escultor Guillermo Martínez Salazar en los talleres del imaginero sevillano Juan de Abascal.
|
|