[Escucha este texto]- Ubicada en la Placeta de San Gregorio y Cuesta de San Gregorio, a las que da nombre.
- Bajo la advocación de San Gregorio, obispo granadino del siglo XIV, el cabildo de la ciudad ordenó la reconstrucción de la antigua ermita mandada levantar por los Reyes Católicos en honor de los franciscanos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, martirizados según la tradición en este lugar en 1397 por predicar en la puerta de la mezquita de La Alhambra.
- La actual iglesia es obra perteneciente a la Edad Moderna, levantada entre ls años 1593 y 1596, perteneciendo sus trazas al arquitecto Francisco de Moya.
- En 1652 se instaló aquí la Orden de Clérigos Menores de San Francisco de Caraccilo, añadiéndosele la capilla Mayor y la torre para transformarla en iglesia conventual.
- Se trata de una iglesia de pequeñas dimensiones, a la cual se accede desde el exterior a través de unas gradas ubicadas ante su única portada, situada a los pies.
- Interiormente consta de una sola nave, que se encuentra dividida transversalmente en dos partes casi iguales a través de una alta reja, que separa así el espacio común accesible a los fieles del otro espacio reservado a la comunidad religiosa, situado en la cabecera, donde se incluye la Capilla Mayor o presbiterio.
- La iglesia conjuga elementos de los estilos renacentista y barroco.
- Su portada manierista de piedra gris de Sierra Elvira está inspirada en la de la Real Chancillería de esta ciudad y está realizada en dos cuerpos de altura y protegida por una reja exterior. Muestra en su cuerpo bajo dos columnas jónicas de fuste estriado, levantadas sobre altos pedestales, que enmarcan un arco de entrada de medio punto en cuyas enjutas se representan las clásicas granadas, símbolo característico decorativo de toda la ciudad.
|
|