[Escucha este texto]- Se abrió expediente para su declaración como Conjunto histórico-artístico en 1978,
- Fueron declaradas bien de interés cultural con la calificación de Monumento en 1985.
- En su origen, las murallas encintaban la ciudad con cuatro cubos-torreones, tres de ellos orientados cara al mediodía y uno al norte, y dos torres que flanqueaban la única puerta de acceso.
- También se encontraba un castillo a poniente.
- El amurallamiento estaba alamborado en mampostería en sus dos terceras partes de altura.
- Los restos que quedan de las murallas son la franja noroeste con un cubo-torreón en la Plaza de la Generalidad a un extremo, y otro en la Calle del Pal, que es singular por ser el de mayor planta de todos y disponer de una cañonera de sillería; también están localizados y protegidos restos de cimientos en tramos distintos de la ciudad.
- La construcción de las murallas se realizó entre 1551 y 1565.
- Con anterioridad (al menos desde 1525) había existido en la localidad un sistema de contención defensivo no fortificado.
- En 1538 la ciudad sufrió un grave ataque berberisco lo que instó a que se realizasen las primeras gestiones para proteger el núcleo poblacional.
- En 1551 se dictó una Real Orden por la cual se ordenó la fortificación de Villajoyosa y otras localidades en la línea costera entre las ciudades de Alicante y Valencia, y todo ello siguiendo el modelo Vauban.
- Con anterioridad, la ciudad dispuso de un castillo defensivo, cuyos restos se integraron en las murallas. Este castillo databa de finales del siglo XIV encomendado a la Orden de San Juan. Rafael Martí de Viciana señalaba en el siglo XVI que el castillo tenía una estructura poligonal con torres cuadradas y saliente corrido en lo alto. Sin embargo, en 1475 el castillo ya estaba afectado por graves daños y los últimos datos sobre su "mal" estado los da Pascual Madoz en el siglo XIX.
- Las murallas sufrieron graves daños durante la Guerra de Sucesión y, aunque reparadas después, ya no lucieron ni sirvieron como sistema defensivo.
- La parte sur, conocida como Muralla del Mar, fue la que mas ataques sufrió por parte de los piratas, y fue destruida durante la Guerra de Sucesión, y entonces se sustituyó por un alto muro de piedra, más sencillo y menos costoso.
|
|