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Puente Romano
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Puente Romano. Foto antiguaPuente Romano. Desde los Sotos de la AlbolafiaPuente Romano.
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  • Está situado sobre el Río Guadalquivir.
  • Une el barrio del Campo de la Verdad con el Barrio de la Catedral.
  • También conocido como "el Puente Viejo"
  • Fue el único puente con que contó la ciudad durante 20 siglos, hasta la construcción del Puente de San Rafael, a mediados del siglo XX.
  • El 9 de enero de 2008 se inauguró la mayor y discutida remodelación que el Puente Romano ha tenido en su historia.
  • Desde 1931, el puente, conjuntamente con la Puerta del Puente y la Torre de la Calahorra está declarado Bien de interés cultural en la categoría de monumento.
  • Construido a principios del siglo I d.C., durante la época de dominación romana en Córdoba
  • Probablemente sustituyendo a uno más primitivo de madera
  • Tiene una longitud de unos 331 metros por 9 metros de ancho y está compuesto por 16 arcos, aunque originalmente tuvo 17.
  • Fue uno de los más importantes medio de entrada a la ciudad desde la zona sur de la península Ibérica por ser el único punto para cruzar el río sin utilizar ningún tipo de embarcación.
  • Probablemente la Vía Augusta que iba desde Roma hasta Cádiz pasaba por él.
  • Desde la época de la dominación musulmana encontramos en su extremo Sur una torre defensiva la Torre de la Calahorra y en el su extremo Norte la Puerta del Puente.
  • En el centro del puente se encuentra un Triunfo de San Rafael del Puente Romano.
  • En tiempos más recientes, el Puente Romano se convirtió en el acceso de entrada a la ciudad para los viajeros que acudían desde el sur de la misma. No en vano, se situaba al final del puente, en la Puerta del Puente, el fielato sur de la ciudad (Oficina a la entrada de las poblaciones en la cual se pagaban los derechos de consumo).
  • Además, el Puente Romano fue parte integrante de la Carretera Nacional IV, siendo atravesado por los viajeros que bajaban desde el centro de España hacia la zona sur y viceversa.
  • El 1 de mayo de 2004 fue convertido en un puente peatonal, vedándose al tráfico motorizado.
  • A lo largo de su historia ha sufrido numerosas reconstrucciones, principalmente una en la época califal, una después de la Reconquista y otra a principios del siglo XX.
  • Estos arreglos fueron más de carácter estético que estructurales.
  • Sólo el arco número 14 y número 15 (comenzando a contar desde la Puerta del Puente) son originales.
  • En 2006 fue cerrado al tránsito para realizar obras de conservación de la estructura, así como de remodelación, tanto interna como externa. Esta reforma del puente concluyó el 9 de enero de 2008 y fue dirigida por el arquitecto municipal cordobés Juan Cuenca Montilla (Puente Genil, Córdoba, 1934). La restauración dio lugar a una gran polémica debido al carácter radical de la remodelación que ha dado al puente un aspecto insólito, muy alejado del fue sus señas de identidad durante siglos. En esta remodelación se limpiaron los tajamares, se descubrieron los sillares originales, se sustituyó el adoquinado por un suelo liso de placas de granito a medio pulir, se sustituyeron las farolas decimonónicas por luminarias funcionales y se rehabilitó la Hornacina a San Acisclo y Santa Victoria. Además, se recuperó el nivel del extremo norte del puente, enrasándolo con la Puerta del Puente y el Paseo de la Ribera.
  • El entorno del Puente Romano presenta una singularidad destacable por encontrarse enclavado en una pequeña reserva natural, llamada los Sotos de la Albolafia.


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Página confeccionada por Francisco Miguel Merino Laguna
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