[Escucha este texto]- Familia de los Tenebriónidos,
- Lento de sus movimientos con hábitos principalmente nocturnos (pasan el día resguardados).
- Poseen una peculiaridad bastante discriminatoria con otras especies de esta familia, los fémures engrosados de su primer par de patas, con una especie de espina proyectada hacia delante.
- Se trata de un insecto omnívoro, pudiendo alimentarse de material animal o vegetal preferentemente en estado avanzado de descomposición.
- Las especies de este género se distribuyen principalmente por el Norte de Africa y el Sur de Europa, habitando principalmente en zonas secas y de altitud media.
- Se trata de un escarabajo de tamaño medio, unos 2 centímetros, de caminar lento.
- Presenta una coloración totalmente negra, con una cutícula glabra y con una superficie densa y regularmente punteada, de forma más visible en los élitros.
- La cabeza tiene una forma aproximadamente cuadrada, de la que parten dos antenas filiformes de 11 artejos, el último con forma de gota invertida.
- El pronoto es muy grande, de aspecto globular, convexo y con la superficie finamente punteada.
- Los élitros presentan unas poco aparentes costillas elitrales que dividen cada élitro en bandas paralelas muy punteadas.
- Las patas son negras con fémures robustos, especialmente el primer par de fémures en cuya superficie anterior aparece una espina muy pronunciada que apunta hacia delante.
- El dimorfismo sexual viene determinado por las patas anteriores, que son más gruesas en los machos, y por la espina de dichos fémures, mucho más grande en los machos.
|
|