[Escucha este texto]- Distancia 6 Km.
- Medio Vehículo turismo
- Via de acceso Por una carretera que, saliendo del pueblo, conduce directamente a la ermita de Chircales
- Emplazamiento Al oeste del núcleo urbano
- En este paraje existe un interesante nacimiento de agua junto a la ermita dedicada al Cristo de Chircales.
- El lugar con gran cantidad de cuevas (Eremitorio de Chircales) que desde las primeras manifestaciones cristianas estuvieron habitadas por ermitaños, destacando una principal con columnas excavadas en la roca. Es la Cueva de las Ofrendas de Chircales.
- Anexa a esta cueva se situa la ermita, obra de construcción reciente que alberga el famoso cuadro del Cristo de Chircales, que se atribuye a la escuela italiana de finales del siglo XVI o principios del XVII, representa a Jesús en la Cruz acompañado por la Virgen y San Juan y un ermitaño al fondo. En la parte posterior del cuadro esta representado el triunfo de la eucaristía.
- El origen del cuadro es confuso, en un documento fechado en 1781 aparece: habiendo unos ermitaños viviendo en unas cuevas, el el citado risco llegó a descansar un arriero que traía paño de venta, deslió un fardo y entre el paño traía la dicha Imagen y por el favor recibido, manifestando su agradecimiento les donó la dicha Imagen.
- La admiración por el lienzo creció entre los ciudadanos y se le hizo un santuario.
- A éste, se trasladan los valdepeñeros el primer domingo de mayo para asistir a la procesión de la imagen del Cristo de Chircales
- El lienzo ha sido restaurado en el siglo XX por los pintores Jacinto Linares Talavera y Francisco Cerezo Moreno.
- Dentro de la ermita encontramos también dos tallas enmarcadas en hornacinas con las figuras de S. Miguel y Sta Gertrudis ambas del siglo XVIII y dos escudos de obispo.
- Antes de entrar en la ermita se encuentran la Cascada de Chircales y la Cruz de Chircales.
- Ya en su lonja está la pequeña Fuente de Chircales.
|
|