[Escucha este texto]- Arrasada y reedificada en el siglo XIV.
- Es la tercera iglesia en antigüedad en Úbeda. Seguramente se erigió sobre una antigua mezquita y sufrió el vandalismo en la conquista de Pedro Gil.
- Su clasicista fachada data del siglo XVI y se debe a Alonso Barba, discípulo de Vandelvira.
- Su disposición es similar a la de otros templos: nave central rodeada por capillas edificadas por familias nobles para servir de panteones de sus restos familiares.
- En la Capilla existe un Cristo Románico el Cristo de los cuatro clavos. La leyenda dice que un hombre moribundo hace prometer a su hermano que cuide de su mujer, pero sin casarse con ella. Con el tiempo éste asedia a su cuñada, que es fiel. Por venganza roba la escritura de la casa de esta y la denuncia. Ella va al Cristo reza y llora. El Cristo se encorva y deja caer lo que retenía en el madero, Las Escrituras.
- Hasta hace pocos años, fue capilla del colegio de las Hermanas Carmelitas de la Caridad, que estaba instalado en el Palacio de los Condes de Guadiana.
- La portada lateral es del siglo XVII.
- La torre que antes estaba en su cabecera, la trasladaron a la parte de la Plaza de San Pedro con la misma forma y dimensiones que tenía la original. La explicación que dan algunos historiadores es que se cambió para dar hermosura y majestuosidad a la plaza, en su remodelación, pero yo estoy más de acuerdo con la opinión de aquellos otros que afirman que fue por la presión de la familia del Palacio de los Condes de Guadiana, que no quería que la torre hiciera sombra a la de su palacio, tan cercana.
- Desde hace ya muchos años está desacralizada.
- En sus sillares se conservan aún las marcas de cantero.
|
|