[Escucha este texto]- Ubicado en la Calle Santa Clara número 2 esquina con la Gran Vía Alfonso X El Sabio.
- Fue fundado aprovechando las ruinas del palacio islámico del siglo XIII, que las fuentes cristianas de esa época llamaban "Alcacer Ceguir", y en el que habitaron los últimos reyes musulmanes murcianos. Los restos de aquella arquitectura islámica se conservaron entre las sucesivas reformas y consolidaciones; pero también en el subsuelo quedaron enterrados los testigos de anteriores edificaciones de carácter áulico.
- En el siglo XIX Javier Fuentes y Ponte, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, publicó las trazas del Monasterio y la descripción de algunos restos de yeserías talladas que observó en su visita al convento de clausura.
- Tras la Guerra Civil, al proyectar la restauración del monasterio, el arquitecto Rafael Martínez del Castillo se refería en su memoria a la existencia de ornamentación islámica, de la que aportaba una pequeña fotografía, que se conserva en el proyecto archivado en el Ministerio de Cultura.
- En 1960, cuando se demolió la ruinosa ala sur del Monasterio, y se convirtió en garaje, pudieron recuperarse numerosos fragmentos de yeserías talladas entre los escombros, pasando aquellos a constituir valiosos depósitos en el Museo de Murcia.
- En 1979, mientras se restauraba el ala norte, que fue hasta entonces refectorio y cocina del convento, bajo la dirección del arquitecto de zona D. Pedro San Martín Moro, quedaron al descubierto dos arcos de yeso y varias yeserías talladas. Diversas intervenciones arqueológicas se han prolongado en el tiempo hasta nuestros días, dando resultados que han superado las expectativas que entonces se tenían.
- D. Julio Navarro Palazón dirigió la excavación del ala norte, interpretando los restos encontrados como pertenecientes a un salón y un pórtico de un palacio islámico del siglo XIII.
- La excavación en profundidad del suelo del salón septentrional de aquel palacio del siglo XIII dio como fruto el hallazgo de un canal con andenes cortados en cruz correspondientes a una construcción anterior en el tiempo al Alcacer Ceguir, que Navarro identificó con la Dar as-Sugrà ("Casa o Residencia" Menor), que se mencionaba en un texto de Ibn al-Abbar, referente al año 1145, atribuyéndola al emir Ibn-Mardanis, también conocido como " el rey lobo". Se trataría de los restos del centro un gran patio de crucero, sobre el que se elevaba un pabellón o qubba, del que se conservaban numerosos fragmentos de yeserías talladas y algún resto de pintura parietal como el bellísimo flautista.
- En noviembre de 1995 fue suscrito el convenio marco para la rehabilitación del Convento de Santa Clara la Real de Murcia entre la Consejería de Cultura y Educación, el Ayuntamiento de Murcia, la Caja de Ahorros de Murcia y la Comunidad de Monjas Clarisas, con el fin de "ofrecer a la Ciudad de Murcia y a sus visitantes el Real Monasterio como centro cultural que proyecte al siglo XXI un entorno de indudable valor artístico y que hunde sus raíces históricas en la Baja Edad Media".
- De sus diversas fases constructivas destacan, del siglo XV, el claustro y parte de la iglesia góticos, así como la iglesia barroca del siglo XVIII.
- En el interior del convento se ubica el Museo de Santa Clara, con una sección dedicada al Arte Sacro, y otra, a la Arqueología Andalusí.
|
|